437x132

La violencia machista en P.Rico una lacra mortal que combate el Gobierno

PUERTO RICO VIOLENCIA | 12 de noviembre de 2019

Fotografía de archivo donde se observan a varias mujeres durante una marcha contra la violencia. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- La violencia machista es un problema en alza en Puerto Rico agudizado por la desigualdad de género que en lo que llevamos de 2019 le ha costado la vida a 9 mujeres y ha supuesto decenas de miles de agresiones sexuales, una lacra que el Gobierno trata de combatir con planes educativos.

La directora del Centro de Ayuda a Víctimas de Violencia Sexual (CAVV) del Departamento de Salud de Puerto Rico, Rebeca Ward, dijo hoy a Efe que la violencia machista es un problema que se ha agudizado con el paso de los años al que el Ejecutivo trata de poner coto.

"Lamentablemente las estadísticas muestran un ascenso" en la violencia de género, subrayó Ward, quien desde su centro trata de combatir este problema con iniciativas coincidiendo con la celebración este noviembre del "Mes de no más violencia contra la mujer".

La funcionaria resaltó que, lamentablemente, estamos ante un reforzamiento de las agresiones a las mujeres desde todos los ámbitos, en especial en el de crímenes fatales contra féminas, una violencia que en 2018 se cobró la vida de 23 mujeres, la cifra más alta desde el año 2011, cuando 25 fueron asesinadas.

"La falta de igualdad entre géneros es la base de la violencia", destacó Ward, tras matizar que en Puerto Rico se sufre este problema probablemente con mayor intensidad que en otras partes del mundo.

Ward indicó que esa falta de igualdad tiene su origen en la educación con valores erróneos que se ha provisto a los menores, que más tarde reproducen las conductas que aprendieron en sus primeros años de vida.

"Cuando se educa en desigualdad se deshumaniza a los individuos. Las personas crecen pensando que ciertas cosas están bien y las reproducen", sostuvo la funcionaria, tras apostar por una mejor docencia como forma de combatir una violencia machista en alza que no ha disminuido con el paso de los años.

Ward destacó que las estadísticas refuerzan la magnitud del problema, ya que, por ejemplo, en el año 2017 más de 17.000 mujeres adultas en Puerto Rico dijeron haber sufrido algún tipo de agresión sexual, según las últimas estadísticas disponibles.

Además, ese mismo año, cerca de 14.000 estudiantes de escuelas públicas denunciaron haber sido agredidos sexualmente, la inmensa mayoría féminas.

Un 11,5 % de estudiantes de centros estatales reportaron haber sido víctimas de violencia sexual antes de 2017, fecha en la que fue elaborada una encuesta por parte del Gobierno de Puerto Rico sobre estos asuntos.

Ward indicó que ante la realidad de unas estadísticas muy preocupantes el Gobierno de Puerto Rico trata de atajar esta lacra social con programas sociales.

El Ejecutivo ha puesto en marcha, a través del Departamento de Salud, el Plan de Prevención Primaria en todos los centros escolares, que como la funcionaria dijo se trata de un currículo estructurado dirigido a los jóvenes que busca un modelo de intervención enfocado en el cambio de normas sociales.

Ward destacó que la violencia de género se puede prevenir porque se conocen las causas, razón por la que hay que apostar como medidas de choque por la educación, dar fuerza a la mujer y fortalecer la asistencia a las féminas que han sido víctimas de maltrato.

La funcionaria subrayó además que es también una evidencia el que las dificultades por las que atraviesa Puerto Rico durante los últimos años ha contribuido a que las estadísticas de violencia doméstica se incrementen.

Ward recordó cómo coincidiendo con el huracán María de septiembre de 2017 se dispararon de forma dramática las denuncias por violencia machista, algo que subrayó es lógico dado que las situaciones de estrés favorecen las agresiones contra las mujeres en el seno familiar o por parte de exparejas.

La situación económica por la que atraviesa Puerto Rico con una crisis desde hace cerca de una década tampoco contribuye a que la situación mejore, según indicó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias