437x132

Continúan sin resolverse los problemas de enlace con Vieques y Culebra

PUERTO RICO TRANSPORTE | 21 de octubre de 2019

Imagen del buque escuela Esmeralda de la Armada de Chile, a su llegada a San Juan. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 21 oct (EFEUSA).- El enlace marítimo entre la isla principal de Puerto Rico y las de Vieques y Culebra sigue en el centro de la atención mediática a causa de retrasos y averías, problema que afecta a residentes y al sector turístico.

La Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) de Puerto Rico informó este lunes a través de las redes sociales de los enlaces previstos para la jornada, en la que hasta el momento no se produjeron los problemas del pasado fin de semana, con nuevos retrasos que ponen de relieve un problema que sigue sin solución a pesar del paso de los años.

El sábado, en la terminal de lanchas de Ceiba, municipio de la costa este de la isla principal desde donde salen las embarcaciones rumbo a Vieques y Culebra, más de un centenar de personas permanecieron varadas durante horas, lo que provocó momentos de tensión.

Algunos residentes de Vieques denunciaron que esperaron hasta 4 horas para tomar una de las lanchas para regresar a sus hogares desde la isla principal, adonde muchos vecinos de las dos islas municipio se trasladan a diario para trabajar o realizar gestiones.

El domingo continuaron los problemas cuando la ATM informó de que se cancelaron varios viajes a Culebra a causa de una avería sufrida por la lancha "Big Cat Express", lo que generó más descontento entre los vecinos, que ven cómo el problema no acaba por resolverse.

Durante la jornada del domingo la situación empeoró y se terminó la jornada con solamente dos de sus embarcaciones operativas, según dio a conocer la ATM en las redes sociales.

Las lanchas El Isleño y Cayo Blanco fueron las únicas que terminaron por ofrecer servicio el domingo.

El alcalde de Vieques, Víctor Emeric, se pronunció sobre este asunto el pasado día 15 para lamentar que el sistema de transporte marítimo hacia esa isla municipio y Culebra continúe agravándose pese a que existe un nuevo puerto con una ruta más corta, además de quejarse de que los itinerarios de viaje cambien prácticamente a diario.

La polémica sobre el transporte marítimo a estas dos islas municipio tuvo repercusiones en el Ejecutivo, ya que la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, apartó a la responsable de la ATM, Mara Pérez, de responsabilidades sobre los problemas de transporte con Vieques y Culebra, aunque seguirá al frente de esa agencia.

"Ella sigue en la posición", precisó Vázquez hace unas jornadas, tras reunirse con lideres comunitarios y habitantes de ambas islas municipio que sufren diariamente los problemas de transporte con la isla principal.

Los vecinos de Vieques y Culebra habían reprochado reiteradamente que Pérez que no se encargara del tema que les afecta casi a diario.

"No va a estar cargo directamente de los asuntos que tengan que ver con Vieques y Culebra así que habrá otros funcionarios que manejen esa situación. Ella sigue en la posición sin tener que trabajar nada con Vieques", matizo la gobernadora.

La gobernadora llegó a activar la Guardia Nacional el pasado día 6 después de que decenas de pasajeros quedaran varados en Ceiba, aunque la medida fue desactivada a principios de la pasada semana, según confirmó el portavoz de ese cuerpo, Paul Dahlen.

La Guardia Nacional ha sido activada en lo que va de año a causa de los problemas de transporte con esas pequeñas islas en cuatro ocasiones.

Los problemas de enlace se remontan a hace años y expertos han advertido que tiene repercusión sobre el turismo, una de las principales fuentes de ingresos en las dos pequeñas islas situadas en la costa este de Puerto Rico.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias