437x132

Confirman a la nueva directora del Negociado Ciencias Forenses de Puerto Rico

PUERTO RICO GOBIERNO | 21 de octubre de 2019

Fotografía de archivo de la sede del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 21 oct (EFEUSA).- El Senado de Puerto Rico confirmó este lunes a la patóloga María Conte como la nueva directora del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), con la urgencia de reducir el cúmulo de cadáveres en la agencia.

De esta forma, Conte regresará al NCF, donde trabajó por más de 20 años y cuya agencia dirigió del 2009 al 2012 bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sostuvo que luego de la evaluación hecha por la Comisión de Salud, reconoce que Conte "ha demostrado un alto nivel de capacidad, dedicación, compromiso y sensibilidad con todo lo relacionado a la medicina forense en Puerto Rico".

"El examen de las calificaciones personales, académicas y profesionales refleja que la nominada cumple con todos los requisitos para ejercer el cargo al que se le designa, y tiene total compromiso y responsabilidad con Puerto Rico", enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Ángel Martínez, reconoció que la llegada de Conte al NCF representa un "activo que se va a convertir en esa pieza que todos estamos esperando para dirigir el NCF".

Sin embargo, el senador Martínez le solicitó a Conte que "actúe", tal y como lo ha pronunciado públicamente, con el cúmulo de cadáveres porque "queremos aliviar el dolor de la gente".

Por su parte, el senador independentista Juan Dalmau apoyó el nombramiento, aunque reconoció "la urgente necesidad de que se ponga la casa en orden".

Conte obtuvo un doctorado en Medicina de la Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana y un grado juris doctor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Como parte de su historial profesional, se desempeñó como profesora, consultora y del 1989 al 2013 trabajó en el ahora NCF.

Asimismo, fue presidenta de la Academia de Patología y Medicina de Laboratorios de Puerto Rico y directora del Southern Pathology Services.

Contenido relacionado

El Gobierno de P.Rico debe responder del desvío de 20 millones del PSPDI

San Juan, 21 oct (EFEUSA).- El Gobierno de Puerto Rico tendrá que dar respuesta a una supuesta apropiación de 20 millones de dólares de los fondos asignados al Programa de Servicios para Personas con Discapacidad Intelectual (PSPDI) durante los pasados cuatro años fiscales.

El juez federal Gustavo Gelpí ordenó este lunes la medida tras determinar que el Gobierno incumplió sus órdenes y le mintió al consignar año tras año que el dinero se estaba utilizando para la DSPDI.

El letrado indicó que el Ejecutivo debe explicar por qué el tribunal no fue informado de que estos fondos fueron desviados al fondo general y utilizados para otros fines.

Según Gelpí Puerto Rico debe mostrar causa en cuanto a por qué el tribunal no debe ordenar que la cantidad malversada a ponerse a disposición del programa y se asigne la misma a más tardar el 1 de julio de 2020.

Esta cantidad del presupuesto, puede ser mayor o menor una vez que se lleve a cabo una auditoría ordenada por el tribunal.

Advierte que puede tomar medidas adicionales si se justifican, incluyendo el desacato civil o criminal contra cualquier funcionario del ELA o tercero responsable del presupuesto.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias