437x132

Proponen estudiar el variado lenguaje de señas en Puerto Rico

PUERTO RICO SORDOS | 21 de octubre de 2019

Fotografía de archivo de un niño con problemas de sordera en Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 21 oct (EFEUSA).- El representante Manuel Natal, del partido Movimiento Victoria Ciudadana, presentó este lunes la Resolución Conjunta 558, que propone estudiar el variado lenguaje de señas utilizado por la comunidad sorda e impedimentos auditivos en Puerto Rico.

De ser aprobada, la medida supondría la primera investigación lingüística dirigida a la comunidad sorda en Puerto Rico, según se dijo en un comunicado de prensa.

Este sector, así como las personas que padecen de pérdida de audición parcial, enfrentan retos que personas sin pérdida auditiva no tienen que afrontar.

Sin embargo, en Puerto Rico, la comunidad sorda enfrenta un obstáculo adicional: la falta de uniformidad en el lenguaje de señas.

Según se explicó en el comunicado, en Puerto Rico se ha tratado de institucionalizar el ASL (American Sign Language), y aunque este sistema es el único que opera en algunos sectores, la cultura local e idioma ha individualizado esta plataforma, creando un lenguaje independiente.

Igualmente, cada comunidad sorda en Puerto Rico ha adaptado su propia versión de este lenguaje puertorriqueño, creando una confusión lingüística.

"La variación en las señas que existe entre una región a otra es notable y requiere ser analizada y estudiada desde un aspecto lingüístico para que no existan barreras comunicativas dentro de los servicios de interpretación. De esta manera se logra que nuestro lenguaje sea respetado", dijo la profesora María Laguna Díaz.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias