437x132

Estudiantes Universidad P.Rico protestan ante recorte presupuesto 70 millones

PUERTO RICO UNIVERSIDAD | 21 de octubre de 2019

La manifestación se llevó a cabo después de que el jueves pasado, que el presidente de la UPR, Jorge Haddock, advirtiera de los efectos que tendría para la institución educativa dicho recorte para su próximo presupuesto. EFE/Jorge Muñiz/Archivo

San Juan, 21 oct (EFEUSA).- Un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) -campus de Río Piedras (San Juan)- detuvo el acceso este lunes al portón principal de la institución, en protesta por los 70 millones de dólares que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) pretende recortar al centro universitario.

"El mensaje es que la UPR debe ser accesible a los estudiantes", sostuvo Alejandra Torres, portavoz de la manifestación.

La manifestación se llevó a cabo después de que el jueves pasado, que el presidente de la UPR, Jorge Haddock, advirtiera de los efectos que tendría para la institución educativa dicho recorte para su próximo presupuesto.

Haddock, a su vez, indicó que ese nuevo recorte se sumaría a los 330 millones de dólares ya aprobados, con lo que la cantidad se acercaría a los 400 millones.

Dijo que ese recorte no afectaría a la matrícula pero pudiera tener efectos en el cierre de algún recinto.

No quiso precisar a cuál de los 11 recintos afectaría la medida, tras apuntar que actualmente la UPR cuenta con hay 52.000 estudiantes, por encima de las proyecciones de drástica pérdida de estudiantes.

Torres, a su vez, criticó a la administración de la UPR de elevar la matrícula de los universitarios, lo que los imposibilitaría más a los jóvenes a estudiar en el principal centro educativo de la isla.

La joven universitaria dijo además que parte de la protesta de hoy es para también criticar los salarios de los administradores de la UPR en este momento de crisis económica.

"No vamos a permitir que los corruptos de la administración central de la UPR nos siga robando el dinero con su salario extravagante", abundó Torres, al tiempo en que pidió "unidad" entre todos los sectores de la UPR para llevar el mensaje de protesta.

"Estamos claros de que ya basta de que sigamos divididos", enfatizó Torres, quien dijo que la protesta se extenderá hasta la 01.00 de la tarde de hoy, lunes.

Contenido relacionado

Rector Universidad P.Rico critica protesta de estudiantes al cerrar portón

San Juan, 21 oct (EFEUSA).- Luis Ferrao, rector de la Universidad de Puerto Rico (UPR) -campus de Río Piedras (San Juan)-, criticó este lunes a los estudiantes de la institución que cerraron hoy el paso de la entrada principal del recinto en protesta por el recorte de 70 millones de dólares del centro para el próximo semestre.

"La obstrucción al acceso vehicular por el portón principal es un delito que viola los derechos de miles es estudiantes, profesores y personal no docente a llevar a cabo de manera irrestricta sus tareas cotidianas de aprendizaje, enseñanza y laborales", dijo Ferrao en un comunicado de prensa.

Ante ello, Ferrao enfatizó su compromiso de "mantener una universidad abierta, que cumpla con la misión educativa para el servicio de los estudiantes, personal no docente, personal docente y para el pueblo de Puerto Rico".

"En línea con lo que hemos hecho siempre para mantener los canales de comunicación abiertos, a estas personas se les ha invitado a dialogar en Rectoría, oferta que rechazaron", dijo.

"Lamentamos profundamente la decisión tomada por este grupo de personas que, además de constituir un delito, viola los derechos de miles de estudiantes, profesores y personal no docente a llevar a cabo de manera irrestricta sus tareas cotidianas de aprendizaje, enseñanza y laborales", agregó.

Ferrao matizó que bajo su incumbencia "siempre se ha respetado y se respetará el derecho a la libertad de expresión", pero exhortó a que "las actividades que se lleven a cabo no podrán interrumpir las operaciones, académicas y administrativas de la Universidad".

"No podrán obstaculizar de ninguna manera el libre acceso a instalaciones públicas y no podrán poner en riesgo la seguridad de los diversos sectores que representan la comunidad universitaria", puntualizó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias