437x132

Continúa la ola criminal que sacude Puerto Rico con tres nuevos asesinatos

PUERTO RICO CRIMINALIDAD | 21 de octubre de 2019

Vista de un carro de policía en San Juan (Puerto Rico). EFE/Jorge Muñiz/Archivo

San Juan, 21 oct (EFEUSA).- La ola criminal que sacude Puerto Rico continúa tras registrase tres asesinatos en las últimas horas que elevan a 595 las muertes violentas en lo que va de año, causa de alarma social que ha obligado al Gobierno a anunciar medidas.

Dos hombres fueron asesinados y otro resultó herido en un tiroteo registrado la madrugada de este lunes en la urbanización Las Lomas en Puerto Nuevo, en el municipio de San Juan, el último episodio de una criminalidad en alza en la isla durante las últimas semanas que ha vuelto a poner de relieve este problema enquistado en la sociedad puertorriqueña.

El parte policial del último incidente en San Juan detalla que fue recibida una llamada a las 06.00 hora local en el Sistema de Emergencias 9-1-1 que alertaba sobre detonaciones en el área.

La Policía encontró al llegar los cuerpos de dos hombres con impactos de bala en el piso entre las calles 3 SO y 16 SO, cerca de las avenidas José de Diego y Américo Miranda.

Los dos asesinatos se suman al del hombre encontrado muerto la noche del domingo con las manos atadas a su espalda y con varias heridas de bala en una carretera de Arecibo, municipio en el norte de Puerto Rico.

La víctima, que aún no ha sido identificada, fue encontrada tirada en la carretera 123 del sector Los Chorros del mencionado municipio.

Las cifras oficiales aportadas por la Policía indican que en lo que va de año se han registrado 495 muertes violentas, lo que supone 28 menos que en 2018, cuando el número fue de 523 asesinatos en la isla caribeña.

A pesar de que las autoridades policiales insisten en que se han registrado menos asesinatos que en 2018 las últimas muertes múltiples han puesto en el punto de mira el alza criminal en Puerto Rico, provocada, principalmente, por muertes a causa de ajustes de cuentas entre bandas criminales que se disputan el control de los puntos de venta de droga.

El comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, dijo este fin de semana que se han tomado todas las medidas de precaución necesarias para mantener la seguridad en los residenciales de la isla caribeña, áreas destinadas a población con bajos recursos donde en los últimos días se registraron algunos de los asesinatos más destacados.

"Durante los pasados días circuló a través de las distintas plataformas sociales un mensaje alertando a no transitar entre varios residenciales del área metropolitana y la zona norte de Puerto Rico. En el Negociado de la Policía atendemos toda amenaza o preocupación de este tipo con la responsabilidad y urgencia que amerita", dijo Escalera para lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad.

Justo hoy hace una semana se produjo la muerte violenta de seis personas, causa de un malestar acrecentado por la concatenación de asesinatos múltiples que dejaron en entredicho la seguridad en las calles de la isla caribeña.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Elmer Román, anunció el viernes pasado que consecuencia de la escalada criminal muchos delincuentes irán a la cárcel.

"Va a ir mucha gente a la cárcel", advirtió Román en conferencia de prensa, tras reunirse con todos los responsables de las fuerzas de seguridad, tanto estatales como federales.

El funcionario aseguró que Puerto Rico no es un territorio violento, sino que en la isla se producen episodios de violencia a causa de los ajustes de cuenta entre bandas de criminales relacionadas con la droga.

Román detalló que las fuerzas de seguridad locales, federales y municipales acordaron en la reunión que intercambiarán información y trabajarán de forma conjunta para combatir la ola de asesinatos.

También incidió en la necesidad de avanzar en medidas sociales que contribuyan a alejar a los menores del mundo de la droga.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias