437x132

Proyecto en P.Rico para incrementar los incentivos a dentistas y podiatras

PUERTO RICO DENTISTAS | 20 de octubre de 2019

Fotografía de archivo de una mujer en el dentista. EFE/Christopher Jue/Archivo

San Juan, 20 oct (EFE).- El presidente de la Cámara baja de Puerto Rico, Carlos Méndez, radicó el proyecto 2286 que incluye a los podiatras, cirujanos dentistas y profesionales que practiquen alguna especialidad de la odontología bajo el amparo de la Ley 14-2017 para aumentar los beneficios fiscales a ese colectivo.

Méndez informó este domingo a través de un comunicado de que existen muchos asuntos relacionados con la ayuda que el Estado puede proveer para detener el éxodo de los profesionales de la salud, particularmente los médicos.

Por eso, junto Juan Oscar Morales, quien preside la Comisión de Salud, y José Aponte se radicó esta medida que tiene como meta aumentar los beneficios a ciertos grupos de médicos para que estos decidan establecer sus prácticas en la isla.

La Ley de Incentivos Para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos va dirigida a evitar el éxodo de médicos en Puerto Rico, mediante la concesión de incentivos económicos.

Bajo la antes mencionada ley quedaron excluidos los médicos generalistas de todo Puerto Rico, pediatras de diferentes áreas y médicos internistas de varias regiones, incluyendo aquellas del este y sureste que resultaron como las más afectadas por el huracán María.

La posición del Colegio de Médicos Cirujanos ha sido que se extienda el decreto a todos los médicos.

Ellos han sido enfáticos en establecer que bajo las circunstancias actuales se hace más evidente que ningún médico debe ser excluido, lo cual quedo más que evidenciado luego del paso del huracán María en septiembre de 2017, según Méndez.

"Es la intención específica de esta legislación que dicho alcance sea el más amplio posible, de manera tal que redunde beneficio a todos los profesionales de la salud que residen y ofrecen servicios en Puerto Rico", agregó el presidente cameral.

Según información provista por el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, existen 10.500 galenos inscritos, pero de estos sólo 9.000 están practicando la medicina.

Lo que significa que en Puerto Rico hay 5 médicos por cada 2.000 personas para una población de cerca de 3,5 millones de habitantes.

Surge de información suministrada que durante los últimos 10 años unos 5.000 médicos han dejados de trabajar en Puerto Rico, la mayoría de ellos por haber mudado sus prácticas fuera de la jurisdicción motivados, principalmente, por razones económicas.

Aumentos en costos de electricidad, altos costos operacionales y de equipos, así como onerosos seguros por impericia médica fueron señalados como otros disparadores, los cual produce un sistema muy desequilibrado que no le hace justicia ni a los médicos ni a los pacientes.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias