728x220

Gobernadora P.Rico no piensa en aspirar a puesto Ejecutivo en elecciones 2020

PUERTO RICO GOBIERNO | 09 de octubre de 2019

Fotografía de archivo de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced (c). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 9 oct (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo este miércoles que no está "pensando en nada que tenga que ver con candidaturas", en referencia a una posible aspiración como jefa del Ejecutivo en las elecciones generales en la isla en el 2020 por el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

"No estoy pensando en nada de eso", aseguró Vázquez en entrevista con la emisora Radio Isla 1320.

"No pienso en nada de eso. Estoy concentrada en lo que estoy haciendo. Yo se lo dije al pueblo de Puerto Rico. No tengo ese peso político sobre mis hombros. Así que sigo trabajando", abundó.

Vázquez lleva como gobernadora de Puerto Rico escasamente dos meses.

La exsecretaria de Justicia se convirtió en la jefa del Ejecutivo el 2 de agosto, cuando juramentó como gobernadora de la isla.

Vázquez logró la posición luego de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico votara unánimemente que Pedro Pierluisi dirigía inconstitucionalmente a la isla, tras haber sido nombrado gobernador por el pasado jefe del Ejecutivo Ricardo Rosselló.

Rosselló salió oficialmente de su puesto en la madrugada del 24 de julio pasado por presiones de los puertorriqueños luego de publicarse un polémico chat que éste dirigía.

En dicho chat, Rosselló y sus círculo de colaboradores más directos, arremeten con lenguaje soez contra seguidores de su partido y de la oposición, funcionarios, artistas, miembros de la comunidad LGBTT y hasta personas obesas.

Al momento, Pierluisi, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el cardiólogo Iván González Cancel han anunciado su aspiración a la gobernación por el PNP.

Por su parte, la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, DC, Jenniffer González, aún se mantiene indecisa en si hará lo propio, según dijo hace un par de días.

"Yo estoy enfocada en mi trabajo en Washington, pero tampoco dije que tampoco lo descartaba", expresó.

"No puedo descartar nada en estos momentos", afirmó.

"Hay gente que quiere que corra y otras que me quede en Washington. Hay de todo. Es algo que uno tiene que evaluar y que el que la gente quiera a uno bien, pues es el privilegio más grande que un servidor público pueda tener", puntualizó.

Contenido relacionado

Gobernadora P.Rico dice que apoya jefes Policía pese a polémica con piloto

San Juan, 9 oct (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo este miércoles que apoya a los dos altos funcionarios de la Policía local pese a involucrarse en una controversia por el traslado de puesto de un piloto por negarse transportar en una nave a la jefa de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez.

La controversia proviene luego de que el piloto y teniente segundo de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía, José Estrada, se negara a transportar a Pérez el pasado 30 de septiembre desde la isla-municipio de Vieques a San Juan debido a que residentes de dicho islote no la dejaran marcharse de allí por reclamos de estos de transporte de embarcaciones de la ATM.

Ante ello, el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, trasladó a Estrada desde FURA a un cuartel de Morovis, en el centro de la isla.

No obstante, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, informó el martes que la agencia hará una investigación independiente del suceso y retiró el traslado de Estrada, manteniéndolo en operaciones administrativas en FURA.

En entrevista en la mañana de este miércoles con la emisora de radio NotiUno, Vázquez afirmó que tanto, Escalera como Román gozan de su confianza.

"Sí, hasta el momento. Esa es la experiencia que hemos tenido hasta el día de hoy. Espero esta situación se subsane y podamos seguir adelante", dijo Vázquez.

La gobernadora, no obstante, sostuvo estar "totalmente en desacuerdo" con utilizar los traslados de cualquier funcionario como castigo.

"La Policía de Puerto Rico ya tiene diferentes situaciones, y creo que los policías tenemos que buscarles las mejores condiciones de trabajo y respaldar su labor porque son los que dan el frente por la seguridad de Puerto Rico. Esa siempre ha sido mi misión por la Policía de Puerto Rico", añadió en entrevista con Radio Isla.

"Si de la investigación surge que se utilizó de manera inadecuada, pues obviamente todo tiene consecuencia. Vamos a ver los resultados. Lo que no patrocinio es que ni en este ni ningún caso es que se use el traslado como castigo", abundó.

Román, por su parte, dijo el martes tras participar de una vista pública del Senado, que también investiga el suceso, que evaluará el puesto de Escalera.

Román alegó que el traslado de Estrada se hizo sin consultarle.

El Gobierno de P.Rico adquiere 3 naves para vigilancia y seguridad marítima

San Juan, 9 oct (EFEUSA).- La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, Tania Vázquez, anunció este miércoles que la agencia adquirió tres nuevas embarcaciones para vigilancia y seguridad marítima del Cuerpo de Vigilantes.

Vázquez explicó en un comunicado de prensa que las tres embarcaciones se adquirieron por un costo de 600.000 dólares mediante la propuesta federal de la Guardia Costera estadounidense con fondos del Recreational Boating Safety Program (RBS).

Agregó que las nuevas naves, de 34 pies (10 metros) de eslora cada una, serán destinadas a las Unidades Marítimas de Aguadilla, Arecibo y Ceiba.

Vázquez dijo que la adquisición de estas nuevas embarcaciones son las primeras que hace la DRNA en más de ocho años.

La funcionaria reconoció que con la compra de estas naves, el DRNA da "un gran paso adelante" para la protección y conservación de los recursos naturales marítimos en la isla y coloca a la agencia "en una posición de ser más eficientes" en los acuerdos de cooperación con la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos y la Patrulla Fronteriza.

Vázquez informó también que próximamente se entregará al Cuerpo de Vigilantes 15 nuevos vehículos, radios de comunicaciones y uniformes.

El Cuerpo de Vigilantes del DRNA es una unidad de orden público que cuenta con 325 agentes armados con poder de ley para intervenir con personas y en situaciones e investigar asuntos relacionados con la jurisdicción que le provee la ley a la agencia, como la protección de los recursos naturales, implantar la observancia de leyes y reglamentos de protección ambiental, investigar la caza furtiva, la pesca ilegal y el desarrollo ilegal de construcciones en la zona marítimo-terrestre, entre otras.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias