728x220

Cámara baja de P.Rico presentará recurso contra las peleas de gallos

PUERTO RICO ANIMALES | 03 de octubre de 2019

Foto de archivo de una pelea de gallos en la gallera puertorriqueña Club Gallístico, en Isla Verde (Carolina, Puerto Rico). EFE/Ricardo Figueroa/Archivo

San Juan, 3 oct (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, informó este jueves de que el cuerpo legislativo presentará un recurso legal conocido como "Amigo de la Corte" para unirse a quienes piden que se declare inconstitucional la prohibición a las peleas de gallos en EE.UU.

Los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) Michael Abid Quiñones, Urayoán Hernández, José González, José Peréz y Joel Franqui, entre otros, realizaron una conferencia de prensa celebrada en El Capitolio en la que hicieron pública la petición.

"La Cámara de Representantes de Puerto Rico estará apoyando esa petición de los demandantes y esperamos radicar nuestro recurso en o antes de la fecha límite para dicho propósito, que en este caso en particular es el 14 de octubre", comentó Hernández.

"Desde el inicio nos dimos a la tarea de visitar el Congreso para expresar lo importante que esta tradición en nuestro pueblo, no solo cultural, pero también económica", mencionó por su parte Quiñones.

"Miles de padres y madres puertorriqueños, ciudadanos americanos todos, dependen de esta industria para vivir y no es justo que se le quite su empleo. Por eso nos unimos a esta iniciativa. En mi Distrito son muchas las familias que dependen de este deporte", subrayó.

El Club Gallístico de Puerto Rico presentó en mayo de este año un recurso legal contra el Gobierno de los Estados Unidos (contra el Presidente y la Rama Ejecutiva) para, entre otros aspectos, declarar inconstitucional la aplicación en Puerto Rico de la prohibición nacional de las peleas de gallos.

Esta prohibición vino como parte de la norma Agricultural Improvement Act of 2018, que entre muchos otros aspectos extiende a Puerto Rico una prohibición (que antes estaba para los Estados) de las peleas de gallo.

La Sección 12626 de dicho estatuto federal es la que específicamente prohíbe las peleas de gallos en nuestro archipiélago.

"El deporte de 'picos y espuelas' aporta alrededor de unos 230 millones de dólares anuales a nuestra economía y crea unos 27.000 empleos directos e indirectos", sostuvo por su parte González.

"Esta es una imposición del Gobierno federal que prohibiría actos de libertad de expresión, de libertad de asociación y de identidad cultural, que son derechos garantizados por otras legislaciones federales, incluyendo la Constitución de Estados Unidos, así como por su jurisprudencia interpretativa. Por eso nos estamos uniendo al pleito", indicó González.

"Como presidente de la Comisión de Recreación y Deportes tengo la obligación de defender este taller de empleo y un deporte que forma parte de nuestra tradición", dijo Peréz.

Entre las medidas aprobadas por la Cámara a favor de las peleas de gallo se encuentra la Resolución de Concurrente de la Cámara 79, la cual expresa el más firme y categórico rechazo de la Asamblea Legislativa a la legislación federal que busca prohibir las peleas de gallos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias