437x132

Establecen la alerta X-Ray en puertos de P.Rico e Islas Vírgenes por Karen

HURACANES ATLÁNTICO | 22 de septiembre de 2019

Una mujer cruza por un arroyo generado por las fuertes lluvias que obligaron el martes 20 de julio de 2010, al retraso de una hora en la programación de las actividades acuáticas en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 22 sep (EFEUSA).- La Guardia Costera de EE.UU. estableció la alerta X-Ray para los puertos de Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses por el paso de la tormenta tropical Karen, un aviso para el sector marítimo que se impone 48 horas antes de la llegada de vientos huracanados.

La Guardia Costera informó a través de un comunicado de que la alerta portuaria X- Ray, que todavía permite las operaciones con normalidad, se establece ante la posibilidad de que se registren vientos de más de 39 millas por hora (62 kilómetros por hora).

Durante la alerta X-Ray las instalaciones portuarias están abiertas al tráfico comercial y todas las operaciones pueden continuar mientras permanezca en efecto.

Todos los buques comerciales de más de 500 toneladas deben hacer planes para salir del puerto y que los que deseen permanecer en el puerto deberán contactar inmediatamente con las autoridades portuarias para presentar un plan de amarre seguro.

La Guardia Costera advierte a la comunidad marítima que permanezca vigilante y tome las precauciones necesarias a medida que la tormenta tropical Karen se acerca a las aguas del Caribe Oriental.

Contenido relacionado

Autoridades puertorriqueñas piden estar preparados ante el paso de Karen

San Juan, 22 sep (EFEUSA).- El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Carlos Acevedo, pidió a la ciudadanía repasar sus planes de emergencia familiar ante el paso por la región de la tormenta tropical Karen.

"Debemos recordar que nos encontramos en el periodo más activo de la temporada de huracanes y no debemos bajar la guardia ante la posibilidad de que eventos atmosféricos afecten nuestra zona", informó el funcionario a través de un comunicado.

"Cada persona debe tener un plan de emergencia familiar que contenga la información necesaria para que, junto a su familia, pueda enfrentar adecuadamente una emergencia o desastre", señaló el comisionado.

Además, exhortó a tener suministros de agua y alimentos para un mínimo de diez días por miembro de la familia, incluyendo a las mascotas.

"El Centro Nacional de Huracanes ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico ante la cercanía de la tormenta tropical Karen. Ante este panorama, nuestras diez zonas operacionales se mantienen trabajando, al igual que las agencias de respuesta como ha sido solicitado por la gobernadora, Wanda Vázquez", indicó.

"A la ciudadanía le solicitamos mantener la calma y sobre todo, mantenerse informados siguiendo las fuentes oficiales", explicó Acevedo.

El funcionario sostuvo que dentro del plan de emergencia familiar es importante que la ciudadanía conozca la ubicación de los refugios más cercanos, tenga a la mano documentos como identificaciones, pasaporte, tarjetas de plan médico y prepare una mochila de emergencias con lo necesario para estar listos a la hora de una emergencia.

Del informe más reciente se desprende que Karen se encuentra en la latitud 12,7 norte, longitud 62,3 oeste.

La tormenta presenta un movimiento al oeste-noroeste a razón de 12 millas por hora y vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora.

Prevén fuertes lluvias e inundaciones al paso de Karen por P.Rico

San Juan, 22 sep (EFEUSA).- La tormenta tropical Karen, actualmente a 350 millas (560 kilómetros) al sureste de Puerto Rico, dejará a su paso por la isla caribeña el próximo martes fuertes lluvias y puede que inundaciones, aunque no se prevé que evolucione a huracán.

La meteoróloga Fernanda Ramos, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, señaló este domingo a Efe que la principal consecuencia de Karen para Puerto Rico son las fuertes lluvias esperadas, una vez que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) emitió hoy una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico y las islas municipio de Vieques y Culebra.

El NHC informó de que la tormenta tropical Karen se formó este domingo en la cuenca del Caribe, por lo que el NHC emitió un aviso de vigilancia para las islas de Trinidad y Tobago, Granada y San Vicente y las Granadinas.

La meteoróloga indicó que hay una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, lo que significa que vientos de tormenta tropical podrían registrarse en ese área en el plazo de las próximas 48 horas.

La especialista indicó que se espera que Karen deje en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos el martes entre 2 (50 milímetros) y 4 (100 milímetros) pulgadas de lluvia, con posibilidad de mayores registros en zonas aisladas.

Ramos insistió en que las lluvias son la principal preocupación en estos momentos, ya que los vientos, aunque potentes, no superarán, según las previsiones, las 30 (50 kilómetros) o 40 millas (65 kilómetros) por hora.

"Los pronósticos indican que no se convertirá en huracán", insistió la meteoróloga sobre el sistema Karen.

El último boletín del NHC indicaba que el sistema tenía vientos de 40 millas por hora (mph) y se encontraba en la latitud 12,5 norte y longitud 61,7 oeste, mientras se mueve al oeste-noroeste a razón de 13 millas (20 kilómetros) por hora.

En la trayectoria pronosticada, Karen, cuya velocidad de traslación es de cerca de 9 mph (15 kilómetros por hora), se moverá a través de las Islas de Barlovento hoy y se prevé que se adentre al sureste del Caribe el lunes en la mañana.

El martes, se espera que Karen se acerque a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes de EE.UU.

Las autoridades puertorriqueñas, de momento, no han emitido ningún mensaje de prevención a la población una vez que se entiende que el sistema no afectará de forma directa a la isla y dado que a pesar de las fuertes lluvias y vientos no habrá condiciones de huracán.

Algunos meteorólogos sí han aconsejado prudencia para el martes a la población.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias