437x132

Luis Fortuño hasta el cuello empujando la incineradora de Arecibo

Luis Fortuño hasta el cuello empujando l | 11 de diciembre de 2017

Los apoyo antes, durante y después de ser Gobernador   San Juan- La prensa puso a relieve hoy la relacion del exgobernador Luis Fortuño con las compañias interesadas en construir el incinerador en el municipio de Arecibo. De hecho, la relación con estas compañías y sus propósitos cuentan con el apoyo del ex mandatario desde hace aproximadamente 20 años.  El interés de Fortuño es tal, que mediante comunicación escrita a funcionarios de Fortaleza trato de influenciar el proceso.

Los apoyo antes, durante y después de ser Gobernador
 
San Juan- La prensa puso a relieve hoy la relacion del exgobernador Luis Fortuño con las compañias interesadas en construir el incinerador en el municipio de Arecibo. De hecho, la relación con estas compañías y sus propósitos cuentan con el apoyo del ex mandatario desde hace aproximadamente 20 años.  El interés de Fortuño es tal, que mediante comunicación escrita a funcionarios de Fortaleza trato de influenciar el proceso.

Envuelto desde los 90’s
En los años noventa el proyecto para construir un mega incinerador en Arecibo contaba con la asesoría legal de Luis Fortuño y con inversionistas locales, como el presidente del Banco Popular de Puerto Rico, Richard Carrión, pero nunca se llevó a cabo. Más de una década después, el plan, ahora impulsado por la compañía Energy Answers ha resucitado y el 8 de mayo, la Agencia Federal de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) dijo tener la intención de darle el visto bueno.
 
En sus días como asesor de Renova, nombre del antiguo grupo de inversionistas, Fortuño catalogaba de "favorable"  el  proyecto para  construir un incinerador en el barrio Cambalache de Arecibo, según publicó el diario El Star el 9 de abril de 1999. En el artículo, Fortuño defiende la planta procesadora de basura argumentando que la política no se debe interponer "en proyectos de necesidad para la comunidad".
 
Como Gobernador, Impulsó la Incineradora
Por años los proponentes y asesores de Energy Answers negaron haber sido favorecidos por la Administración Fortuño, sin embargo varios grupos opositores han descrito que fue precisamente Fortuño el que avaló que se incorporara la incineración como alternativa en la Ley 82  de energía renovable y alterna, y firmó una órden ejecutiva  en 2011 para decretaba un “estado de emergencia energético” en Puerto Rico con el propósito de autorizar otra planta incineradora en Barceloneta.
Otra muestra de sus intervenciones a favor de la incineración fue reportado por la prensa en el 2012. Una fuente describió que en la conmemoración del 40 aniversario de la EPA, celebrado el 10 de diciembre de 2010 en en la Universidad Interamericana de Cupey, Fortuño dio un discurso apoyando la incineración. Según el reportaje, en el evento participó Patric Mahoney, director ejecutivo de Energy Answers.
En el 2013 Fortuño es derrotado en su campaña de reelección y la Administración de  Alejandro García Padilla declare nulo el proceso llevado a cabo por Fortuño. De hecho, la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración expresó en aquel momento que la nulidad del contrato impuesta por el Departamento de Justicia evidenciaba que el mismo fue “hecho a la medida de Energy Answers por la administración de Luis Fortuño y su Secretario de la Autoridad de Desperdicios”.
 
Fortuño el cabildero, se relaciona con Energy Answers
El Vocero revelo hoy que a pesar de que el país aun se encuentra en medio de la crisis económica y social en su historia, la unica preocupacion Fortuño es como impulsar los intereses economicos de sus clientes. Ese rotativo alegadamente logro acceso a dos correos electronicos a altos funcionarios de la Administracion Rossello para cuestionarles el atraso en proyectos de generación de energía eléctrica en Puerto Rico, entre los que se incluye la incineración.
Fortuño, ahora socio de la firma de cabildeo Steptoe & Johnson LLP, basada en Washington DC, aparenta estar presionando la oportunidad de cerrar un acuerdo con Energy Answers aprovechando las crisis causada por el huracán, y obviando así el proceso de burocrático impuesto por ley. La respuesta de Fortaleza ha sido que al igual que cualquier Proyecto de energía, los propuestos por Fortuño deberán cumplir con las leyes y reglamentos ambientales aplicables. En representación de La Administración Rosselló, el licenciado Orona, principal asesor legal del gobernador, solo después de demostrar cumplimiento, la Administración Rosselló pudiera apoyarlos.
Fuentes de NoticiaXtra han relatado que varias reuniones donde ha participado Rosselló en sus recurrentes visitas a Washington, miembros del Congreso, alegadamente muy allegados a Fortuño, le han cuestionado al Gobernador que pasará con Energy Answers.

  • 16 de diciembre de 2017 - 17:29 GMT #2. Luis E.Ramos Dones
    [ contestar ]

    El cabildeo de lo inreaccional

    Como un exgobernador llega a este extremos de vender la isla como sino vivieran seres humanos en Puerto Rico,continuamo envenenados a nuestro Pueblo a sabiendas,son pretensiones inescrupulosas que en nada nos ayudará y a la larga tendremos un Pueblo enfermo y un País contaminado con desechos y ceniza,qué se detengan todos los esfuerzos y qué se piense en la reciclación de todo materiales qué se generen en nuestra isla,vasta de continuar con ese Proyecto qué atenta contra nuestra Salud.Reciclando lo haremos mejor.
  • 12 de diciembre de 2017 - 14:06 GMT #1. FM
    [ contestar ]

    2018

    Felicidades
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias