437x132

Cuerpo de Ingenieros depositan escombros del Huracán María en los vertederos

Cuerpo de Ingenieros depositan escombros | 08 de diciembre de 2017

Reducen la vida útil de los vertederos a solo 5 años

Reducen la vida útil de los vertederos a solo 5 años

San Juan (Redacción NoticiasXtra)- En busca de una alternativa para manejar la creciente crisis de la basura en la isla, el Cuerpo de Ingenieros y la agencia federal FEMA han anunciado que depositarán los escombros generados como resultado del Huracán María en los actuales vertederos de la isla. Esto, a pesar de que los mismos no tiene capacidad para recibir los millones de toneladas de escombros y que se creará una crisis de depósito de basura en 5 años.

Una fuentes allegada a la toma de decisión por parte del Cuerpo de Ingenieros han descrito la actitud del grupo designado por el Cuerpo de Ingenieros como “total y absoluta indiferencia, esta gente se quieren ir de la isla y no abiertamente expresan que lo les importa si no tenemos donde depositar basura en 5 años” relató la fuente quien solicitó anonimato por participar regularmente de reuniones sobre este tema con los designados federales.

La condición de los vertederos en Puerto Rico presenta actualmente serios problema para la isla. Según la Agencia de Protección Ambiental, antes del paso del huracán María por la isla, la mayoría de los 32 vertederos en operación estaban sobrepasando su capacidad, al menos 22 de estos tienen órdenes de cierre emitida por la EPA y a otros les quedan pocos años para poder llegar a su límite de depósito. En 2016, la Agencia de Protección del Medio Ambiente estadounidense (EPA) informó al Congreso de los Estados Unidos que el 70% de los vertederos violaban los estándares ambientales y se había ordenado el cierre varios por representar un riesgo grave para la salud pública. De hecho, la propia EPA ha manifestado en sus informes que “La mayoría de los vertederos de Puerto Rico están desbordados y despiden toneladas de basura líquida que penetra la tierra y representa una amenaza para la gente y para el medio ambiente”. A principios de este año la directora local de la EPA señaló que "Esto es una crisis". Esta es una de las prioridades ambientales que tiene la agencia para Puerto Rico y el Caribe". Sin embargo, ahora FEMA y el Cuerpo de Ingenieros depositan miles de toneladas en los vertederos agravando aún más esta situación.

Después del huracán, se estima que en la isla se han generado entre siete y ocho millones de toneladas cúbicas de basura en adiciona a las aproximadamente 8,000 toneladas diarias de desecho que se generan en condiciones normales. 

Depósitos Ilegales

La mayoría de los desechos generados tras el paso del huracán incluyen metales, neveras descompuestas, materiales de construcción, colchones y muebles mojados, paneles, techos de zinc, madera y material vegetativo. 

Actualmente las leyes, reglamentos y procedimientos locales prohíben expresamente depositar madera, material vegetativo y material de construcción en los vertederos. Sin embargo, toda vez gran parte de los escombros están mezclados, resulta inevitable que aun materiales prohibidos terminen en los pocos vertederos viables exponiendo a la isla a graves problemas ambientales. El Cuerpo de Ingenieros ha comenzado un programa para separar la basura, sin embargo la cantidad de escombros generados hace esta tarea un difícil de lograr.

Composta Como Alternativa

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos estima que se pueden eliminar 3.4 millones de yardas cúbicas de material vegetativo derivados de la devastación del huracán María sobre Puerto Rico utilizando un triturador que opera ocho horas diarias y convierte un promedio diario de 5,000 yardas cúbicas de desechos vegetativos en abono. La realidad es que esta estrategia que tiene un costo significativo para el ambiente debido a que las máquinas que destruyen estos materiales operan con diésel y lanzan contaminantes en forma de humo a la vez que les tomaría cerca de tres años poder resolver la cantidad de escombros calculados.

Al final del proceso, la isla terminaría con cerca de 4 millones de toneladas de abono para la cual no existe una industria Agrícola que lo utilizara.   

Reciclaje

El programa de reciclaje municipales han colapsado porque han tenido que suspender para poder ayudar en el recogido de escombros y ramas caídas. El reciclaje en los hogares, comunidades y empresas tan importante para la economía, la salud y el medio ambiente en Puerto Rico ha sido detenido .  

 

  • 09 de diciembre de 2017 - 10:27 GMT #1. Mfigueroa
    [ contestar ]

    Decidimos

    Queremos plagas, o llevamos la basura a los vertederos y comenzamos programa de reciclaje agrecivo y obligatorio para que en cinco años no tengamos problemas, pq. Con protestar y estar en contra no solucionamos los problemas
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias