437x132

La Junta de Control fiscal y el Gobierno tienen opción de aumentar ingresos sin imponer impuestos nuevos

La Junta de Control fiscal y el Gobierno | 06 de julio de 2017

La video lotería levantaría $500 millones anuales y $1.6 Billones en los primeros 2 años

La video lotería levantaría $500 millones anuales y $1.6 Billones en los primeros 2 años

San Juan (Redacción)-  Hace más de siete meses, en una carta entregada a la Junta de Control de Puerto Rico, le detalló un plan de ingresos de más de $14 Billones durante los próximos 20 años si el Departamento de Hacienda determina implementar un programa de desarrollo de la video lotería de inmediato. La propuesta presentada a la Junta de Control requiere la eliminación y conversión de aproximadamente 100,000 máquinas de juego ilegales que serán reemplazadas por aproximadamente 30,000 Terminales de Lotería de Video totalmente operadas, reguladas y autorizadas por el Gobierno. Estas máquinas estarían conectadas por un sistema electrónico al Departamento de Hacienda para propósitos de transparencia fiscal, cumplimiento y cobro.

El consorcio que presentó la propuesta fue sometida por un grupo de compañías locales e internacionales con la solidez y experiencia para llevar a cabo un programa de esta envergadura. Entre las empresas que se presentaron ante la Junta están el Banco Popular de Puerto Rico y Morgan Stanley una de las instituciones financieras más grande del Mundo. Igualmente se unieron cuatro de las compañías de juegos más grande del Mundo (Scientific Games, IGT/GTECH, Aristocrat Gaming y Inspire Gaming), la empresa local Caribbean Cage y la empresa de telecomunicaciones Claro. A pesar de la solides del grupo empresarial, la oferta ha caído en oídos sordos.

El darle paso a esta propuesta, permitiría un ingreso a corto plazo de $1.6 Billones, que los proponentes prometen adelantar al Gobierno para asistir en enfrentar la crisis fiscal. En adición, el Gobierno vería ingresos recurrentes anuales, creación de empleo, eliminación del juego ilegal, aumento en ingresos municipales y la eliminación de cerca de 100 mil máquinas operadas ilegalmente.

El Tribunal Supremo desconectado de la realidad fiscal

El pasado mes de noviembre el Tribunal Supremo de Puerto Rico ordenó en al Departamento de Hacienda paralizar la implementación del proyecto de vídeo lotería, tras acceder a la petición de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA). Esto alegadamente para proteger el interés público. Sin embargo, pasados más de seis meses, el Tribunal mantiene silencio sobre su determinación. Esto sin considerar las condiciones fiscales del país y la consecuencias nefastas que tiene para el “interes público”.

La jueza presidenta, Maite Oronoz, en la resolución adoptada sobre este tema, mediante la prohíbe al Secretario de Hacienda hacer viable cualquier mecanismo de vídeo lotería, al amparo de los reglamentos 8633 y 8634, del 3 de junio de 2015, expreso que "en torno a la moción en auxilio de jurisdicción que presentó la Asociación, se provee ha lugar. En protección del interés público, se paraliza la implementación de la vídeo lotería. De esta forma, se le prohíbe al Secretario del Departamento de Hacienda realizar cualquier acto dirigido a hacer viable los mecanismos de vídeo lotería (...) mientras se resuelve el caso de epígrafe".

  • 07 de julio de 2017 - 01:33 GMT #1. Bayoan Perez
    [ contestar ]

    Cage

    Continúen con su investigación averiguando sobre el historial nefasto de Cage en las islas del caribe.
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias