437x132
Vídeos

Corren alrededor de la sede del Gobierno chileno en protesta por las bajas pensiones

CHILE PENSIONES | 26 de julio de 2019

Santiago de Chile, 26 jul (EFE).- Varias decenas de personas se manifestaron este viernes en una "corrida-caminata" alrededor de la Moneda, sede del Gobierno chileno, para protestar contra el sistema de pensiones vigentes y un proyecto de reforma que se debate en el Parlamento, informaron los organizadores.

Corren alrededor de la sede del Gobierno chileno en protesta por las bajas pensiones

CHILE PENSIONES | 26 de julio de 2019

Santiago de Chile, 26 jul (EFE).- Varias decenas de personas se manifestaron este viernes en una "corrida-caminata" alrededor de la Moneda, sede del Gobierno chileno, para protestar contra el sistema de pensiones vigentes y un proyecto de reforma que se debate en el Parlamento, informaron los organizadores.

La manifestación fue convocada por la Coordinadora No+AFP, organización que por varios años ha encabezado una lucha para terminar con el sistema privado vigente, de capitalización individual a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

A la misma se plegaron varios gremios y organizaciones sociales, entre ellas el Colegio de Profesores y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), así como parlamentarios y movimientos políticos.

La actividad, que fue descrita como "lúdica" por los organizadores, debe prolongarse hasta las 24.00 horas de este viernes (04.00 GMT del sábado).

Creado en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el sistema chileno acumula críticas por los bajos montos de las pensiones que paga a quienes se jubilan, con un promedio equivalente a menos de 200 dólares mensuales, aunque los afiliados cotizan mensualmente el 10 % de sus salarios a las AFP, que acumulan fondos por varios cientos de millones de dólares.

En ese contexto, el Gobierno propuso una reforma que aumenta al 14 % la cotización mensual, con el 4 % adicional a cargo de los empleadores, que será administrado por un ente estatal, parte del cual se destinará a un "pilar solidario" para mejorar las actuales pensiones.

El proyecto se encuentra en el Parlamento, pero con múltiples discrepancias que entorpecen su tramitación.

"El objetivo de esta corrida-caminata es visibilizar el movimiento, que está más convencido que nunca de que esta batalla por la restitución de la seguridad social sigue plenamente vigente", dijo a Efe Luis Mesina, portavoz de la Coordinadora No+AFP.

La manifestación "también busca desvelar la gran mentira que se está fraguando hoy en el Congreso, que pretende hacerle creer a la gente de que esta reforma va a mejorar las pensiones, en circunstancias de que es más de lo mismo, es consolidar, validar este modelo de ahorro privado, de cuentas individuales que es absolutamente un fracaso", añadió.

A modo de ejemplo, Mesina afirmó que el 50 % de quienes se jubilaron en las AFP el pasado mayo obtuvieron pensiones por debajo de los 55.000 pesos (unos 80,8 dólares).

"Eso es absolutamente inaceptable e indigno, mientras el ahorro (previsional) sigue aumentando los trabajadores seguimos perdiendo capacidad de tener pensiones dignas, esa es la pelea que estamos dando", cerró.

Según el diputado humanista Tomás Hirsh, presente en la manifestación, el proyecto del Ejecutivo "es regresivo y más bien fortalece el sistema de capitalización individual que encabezan las AFP".

"No es posible que se siga robando a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, que luego este aporte se transforme en capital barato de los grandes grupos económicos, lo que se traduce en pensiones miserables", consideró el parlamentario.

  • 27 de julio de 2019 - 00:43 GMT #1. Hugo Ibarra
    [ contestar ]

    Causas de las bajas pensiones

    Las lagunas previsionales son uno de los dos factores que causan las bajas pensiones de la gente, ya que las personas que a la edad legal tienen 20 años de cotizaciones, solo obtienen pensiones por el 30% del sueldo, las personas que a la edad legal tienen 30 años de cotizaciones, obtienen pensiones por el 50% del sueldo, pero las personas que a la edad legal tienen 40 años de cotizaciones, obtienen pensiones por el 70% del sueldo.
    La creación de los multifondos en el gobierno de Lagos, sin capacitar previamente a todos los afiliados, es el segundo factor que causa las bajas pensiones de la gente, porque hizo perder mas de la mitad de los fondos a los afiliados, tanto en la crisis global del año 2008, así como en la actual guerra comercial entre China y Estados Unidos.
    Entonces la solución a las bajas pensiones de la gente, es solicitar al gobierno, que en esta reforma previsional se contemple lo siguiente:
    - Otorgar rebajas tributarias, para que las personas traten de hacer el esfuerzo de cubrir sus lagunas previsionales, ya sea con la ayuda de sus actuales empleadores o de familiares, donde la rebaja tributaria es para quien pone los recursos.
    - Permitir que los afiliados deleguen en las afp, la gestión del cambio de multifondos, complementado con el cambio de la actual comisión, por una comisión por generación de rentabilidad mensual, que se descuente del fondo de pensión de los afiliados, solo en los meses de rentabilidad positiva, lo que evitaría el doble cobro de comisión por el 4%, además de evitar que cobren comisión en los meses de rentabilidad negativa y también incentiva la generación de mayores rentabilidades para sus afiliados, porque así las afp ganarían mayor comisión mensual.

    Saludos y SI+AFPs
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Más vídeos