437x132

China quiere presumir de su victoria contra el virus en su gran cita política

CHINA ASAMBLEA PANDEMIA | 03 de marzo de 2021

Pekín EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Shanghái (China), 3 mar (EFE).- Tras un 2020 en el que la pandemia obligó a posponer la cita política del año en China, las reuniones de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) y del máximo órgano asesor comenzarán mañana en sus fechas habituales, en un momento en el que el virus parece bajo control en el país.

Las autoridades chinas continúan tratando de reforzar su papel en la escena internacional tras los errores cometidos en los primeros compases de la pandemia, destacando la contención del virus en China en contraposición a los países occidentales o la distribución de sus vacunas a países de Asia, Latinoamérica y África.

En el plano político, el máximo mandatario del Partido Comunista y del país, Xi Jinping, ya ha adelantado su punto de vista: en este "período turbulento sin precedentes" marcado por la pandemia, China tiene de su parte "el tiempo y la inercia" y debe mostrar su "convicción" y su "confianza".

Pekín aprovechará la oportunidad para tratar de presumir, no solo del control del virus en el país, sino también del efecto que esto tuvo sobre la economía, ya que fue la única de las potencias mundiales en crecer (un 2,3 %, concretamente) en 2020.

Esta proyección también tiene su eco en la denominada "diplomacia de las vacunas", con la que algunos críticos consideran que China está intentando incrementar su influencia a nivel internacional -especialmente en los países africanos-, centrándose en la exportación en lugar de en la vacunación a nivel local.

ACELERAR LA VACUNACIÓN ANTES DEL VERANO

Hasta finales de febrero, China había administrado 52,5 millones de dosis de vacunas para el coronavirus, lo que la situaba en la segunda posición a nivel mundial en términos absolutos, aunque esta cifra debe ser tratada en proporción a la población del país, de 1.400 millones de habitantes.

Esto supone que se ha vacunado hasta ahora a poco más de un 3,5 % de la población total, pero según el jefe del comité de expertos contra la covid de la Comisión Nacional de Sanidad, Zhong Nanshan, los planes de China pasan por acelerar esta campaña para hacer que esa cifra alcance el 40 % antes de finales de junio.

Otra de las figuras más conocidas de la lucha contra la covid en China, Zhang Wenhong, doctor del hospital shanghainés de Huashan, reconoció que el ritmo de vacunación en el país asiático es todavía "muy bajo" debido a que el virus está bajo control, pero que, a cambio, la capacidad de producción de vacunas va a ser "muy alta", con 2.100 millones de dosis anuales a finales de 2021.

Los expertos más destacados de China han pedido en los últimos días "colaboración global" para conseguir que, en unos 2 o 3 años, se consiga la inmunidad global mediante campañas masivas de vacunación, en las que el país asiático jugará un importante papel.

Ante la llegada de la nueva Administración de Joe Biden en Estados Unidos, los académicos chinos han pedido colaboración en la lucha contra un "enemigo común" con el objetivo de encontrar de manera conjunta mejoras para las vacunas y en los tratamientos ante las últimas mutaciones del virus.

Más allá de la ciencia, Zhang reclamó que China y EEUU "den ejemplo al mundo" acordando estándares internacionales en vacunación y análisis del virus que sirvan de "pasaporte" -una propuesta que, según la prensa oficial, elevarán algunos delegados a la ANP- para reactivar los viajes a nivel mundial.

LA PANDEMIA, CLAVE EN LOS PLANES ECONÓMICOS

Si una de las preocupaciones de los expertos médicos es precisamente retomar los viajes es porque son una de las industrias que más se han visto afectadas por una pandemia que no solo ha causado más de dos millones y medio de muertes sino que ha dejado graves daños económicos a nivel internacional.

Así pues, la covid y su influencia en la economía china también tendrán un papel destacado en una ANP en la que se aprobará el próximo plan quinquenal para el país, que sentará las bases políticas para el período 2021-2025.

Según la economista jefe de Natixis para Asia-Pacífico, Alicia García Herrero, la pandemia será precisamente una de las claves de ese plan: "La pandemia no se va a solucionar en 2021, al menos no del todo, y mucho menos las consecuencias sobre la economía mundial".

"La imagen de China en el mundo se sigue deteriorando como gran poder emergente y eso es algo a lo que tiene China tiene que reaccionar. La clave es aumentar la dependencia económica que el resto del mundo tiene de China", explica a Efe.

La experta espera que en el centro del nuevo plan quinquenal figure el objetivo de la autosuficiencia tecnológica debido a las "más oscuras" perspectivas de crecimiento a largo plazo y a la guerra comercial con Estados Unidos.

"Es difícil que China consiga este objetivo en solo cinco años pero quizá sí a más largo plazo", considera García Herrero, que advierte de que por ahora "los datos siguen sin mostrar el impacto positivo de la innovación en China sobre la productividad".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias