437x132

La UE se compromete a acelerar el suministro de vacunas anticovid a Ucrania

UCRANIA UE | 03 de marzo de 2021

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una comparecencia ante la prensa este miércoles en Kiev, con motivo de su visita a Ucrania. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Kiev, 3 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) acelerará el suministro de vacunas anticovid a Ucrania, que comenzó en febrero la campaña de inmunización nacional, pero que solo recibe a cuentagotas los fármacos y aún espera las primeras entregas del programa internacional COVAX.

"La plataforma COVAX, con el apoyo masivo de la UE, ha asignado una cantidad significativa de vacunas a Ucrania. Me implicaré personalmente para acelerar la entrega", subrayó hoy el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

Según este último, Ucrania debe recibir antes de finales del segundo trimestre entre 2,8 y 3,2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y 117.000 de la de Pfizer del mecanismo, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, para garantizar el acceso global y equitativo a los preparados.

EL APOYO DE LA UE A UCRANIA

El líder comunitario, que concluyó este miércoles una visita de dos días a Ucrania, recordó que la UE ya ha proporcionado a Ucrania 190 millones de euros para la lucha contra la covid-19 junto con 1.200 millones de euros en asistencia macrofinanciera.

Ucrania ha sido uno de los últimos países en Europa en comenzar su campaña de vacunación nacional el pasado 24 de febrero. El retraso se debió a la dificultad de obtener vacunas debido a la elevada demanda global de los preparados.

Hasta el momento, Kiev, que rechaza las vacunas rusas, ha conseguido comprar 500.000 dosis de la vacuna Covishield, del laboratorio británico-sueco AstraZeneca y la Universidad de Oxford, producida en la India.

Kiev también espera de Polonia más de 1 millón de dosis del preparado de AstraZeneca y está trabajando en contratos directos con farmacéuticas para comprar más vacunas, dijo Zelenski.

El mandatario, quien el año pasado se contagió del coronavirus, se vacunó el martes para dar ejemplo y, asegurando que se sentía bien, intentó animar a los ucranianos a seguir su ejemplo.

Hasta el momento se han inscrito 40.000 ucranianos para ser vacunados, dijo. Según los últimos sondeos, el 67 % de los ciudadanos están dispuestos a hacerlo pero solo con una vacuna segura y autorizada.

¿NUEVAS SANCIONES PARA RUSIA?

Zelenski agradeció el apoyo de la UE no solo en la lucha contra el coronavirus, sino también por su firmeza ante Rusia por la anexión de la península ucraniana de Crimea y su respaldo a los esfuerzos por solucionar el conflicto armado en el este del país, donde desde 2014 se enfrentan los rebeldes prorrusos y el Ejército.

El mandatario y Michel visitaron el martes una localidad en la línea de separación en la región de Lugansk, donde el presidente del Consejo Europeo pudo ver con sus propios ojos el impacto de la guerra en la vida diaria de los ciudadanos del Donbás.

Zelenski aprovechó para hacer un llamamiento a la UE e invitar a Michel a la cumbre el 23 de agosto de la "Plataforma de Crimea", que tiene el objetivo de lograr la "desocupación de los territorios ucranianos y proteger los derechos humanos en la península" anexionada por Rusia en marzo de 2014.

"Recientemente la UE ha introducido un nuevo régimen global de sanciones por violaciones de los derechos humanos. Propuse aplicar sanciones similares a aquellos que cometen atrocidades en la península de Crimea ocupada", dijo el líder ucraniano.

Ucrania y organizaciones de derechos humanos han denunciado reiteradamente violaciones de derechos humanos en Crimea por parte de Rusia, entre ellas detenciones arbitrarias y juicios contra la minoría tártara de la península.

El lunes, por primera vez, la UE adoptó sanciones bajo el nuevo régimen e impuso restricciones a cuatro altos cargos rusos por el envenenamiento y el encarcelamiento del líder opositor ruso, Alexéi Navalni.

EEUU, en coordinación con la UE, impuso a su vez sanciones contra siete funcionarios rusos.

FRENAR NORD STREAM 2

Zelenski también pidió a EEUU que se mantenga firme con respecto al polémico gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico eludiendo pasar por Ucrania y que preocupa a varios países de la UE y a Washington, que intenta con sanciones estrangular el proyecto.

"Construir un gasoducto sin pasar por Ucrania no solo es una amenaza para la economía ucraniana, sino que es una amenaza para la seguridad energética de toda Europa. Si Nord Stream 2 termina de construirse será otro gran golpe para Ucrania", recalcó sobre el proyecto ruso que ya ha sido completado en un 94 %.

Olga Tokariuk

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias