437x132

Policía detiene a 1.000 personas en tercer día de protestas en Bielorrusia

BIELORRUSIA ELECCIONES | 12 de agosto de 2020

EFE/EPA/STR

Moscú, 11 ago (EFE).- Más de un millar de personas han sido detenidas en Bielorrusia durante la tercera jornada de protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de agosto que conceden una arrolladora victoria al actual mandatario del país, Alexandr Lukashenko, según fuentes oficiales.

"Por participar en actos masivos no autorizados fueron detenidas más de 1.000 personas", informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Las protestas, según la nota, tuvieron lugar en 25 localidades del país.

Según las fuerzas del orden, durante las manifestaciones se registraron agresiones contra los agentes, por lo que se han incoado 17 casos penales.

Como consecuencia de los enfrentamientos entre policías antidisturbios y manifestantes en la noche del 11 al 12 de agosto, fueron hospitalizadas 51 personas, agregó el Interior.

Los comicios, denunciados como fraudulentos por los opositores, desataron una ola de protestas antigubernamentales en Bielorrusia, que el lunes se cobró un muerto.

Previamente, Interior había informado de más de 5.000 detenidos en las dos jornadas de protestas que siguieron a las elecciones bielorrusas.

Entre los detenidos hay más de una veintena de informadores, denunció la Asociación de Periodistas de Bielorrusia, que acusó a la Policía de utilizar "intencionadamente" la fuerza contra representantes de los medios de comunicación durante las protestas de ayer.

La principal rival de Lukashenko, Svetlana Tijanóvskaya, quien impugnó esta semana los resultados de los comicios, se encuentra exiliada en Lituania, desde la madrugada de este martes.

Según su entorno, la candidata fue obligada por las autoridades bielorrusas a abandonar el país y "no tenía elección".

Tras conocerse la noticia sobre su exilio, Tijanóvskaya se dirigió a sus seguidores a través de dos vídeos difundidos en internet.

En el primer mensaje, publicado en YouTube, la candidata, visiblemente afectada, reconoce que la decisión de marcharse de Bielorrusia fue "muy difícil" y pide a los bielorrusos que se cuiden.

En el segundo mensaje, difundido por medios progubernamentales bielorrusos, Tijanóvskaya, sentada en un sillón con lo que parece una hoja de papel en las manos, pidió a sus seguidores que respeten la ley y cesen las protestas.

Los aliados de la opositora exiliada no descartaron que esa declaración fuera realizada bajo presiones de las fuerzas de seguridad del país. EFE

aj/rml

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias