437x132

La ONU rechaza de nuevo una propuesta rusa para reducir la entrada de ayuda a Siria

SIRIA CONFLICTO | 10 de julio de 2020

En la imagen, una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. EFE/Justin Lane/Archivo

Naciones Unidas, 10 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó este viernes una nueva propuesta rusa para reducir de dos a uno los cruces fronterizos por los que se suministra ayuda humanitaria a la población del norte de Siria, y cuyo funcionamiento expira hoy.

El borrador de resolución ruso, que a diferencia del presentado el pasado miércoles prolongaba el periodo de autorización de 6 a 12 meses, ha obtenido cuatro votos a favor y siete en contra, mientras que otros cuatro países se han abstenido.

Moscú propuso el nuevo borrador pocas horas después de vetar junto a Pekín otra propuesta para mantener la apertura de los dos cruces transfronterizos de Bab al Salam y Bab al Hawa, que son gestionados por Naciones Unidas, y que contó con el respaldo de 13 de los 15 países del máximo órgano ejecutivo de la ONU.

Naciones Unidas considera estos pasos vitales e, incluso, ha solicitado que se active un tercer puesto que fue cerrado con anterioridad por presiones de Rusia.

Este es el cuarto borrador que se presenta sin éxito esta semana ante el Consejo de Seguridad sobre los pasillos transfronterizos entre Turquía y Siria y que está mostrando, una vez más, las diferencias irreconciliables en el seno del órgano entre Rusia y China, por un lado, y el resto de la comunidad internacional, pero en especial Estados Unidos y Europa, por el otro.

Antes de presentar su segunda propuesta fallida, Rusia, principal socio de las autoridades sirias, insistió en que su postura es "el cierre gradual de los cruces y la eliminación gradual de todo mecanismo basado en la evaluación de la situación en áreas fuera del control del legítimo (Gobierno) sirio" y volvió a solicitar el levantamiento de las sanciones contra Siria que considera "unilaterales".

Además, Moscú defiende que continuar con las entregas de asistencia desde el exterior supone minar la soberanía de Siria y no aceptar la realidad sobre el terreno, ahora que Damasco controla casi todo el territorio.

Frente a la iniciativa rusa, Alemania y Bélgica han presentado también en dos ocasiones esta semana su propio borrador conjunto en el que se plantea el mantenimiento de los dos pasillos humanitarios hacia el último bastión de los rebeldes sirios.

La propuesta alemana y belga ha recibido el respaldo de 13 de los 15 miembros del Consejo, pero ha sido bloqueada por Rusia y China, que como miembros permanentes, junto con Estados Unidos, Francia y Reino Unido, tienen derecho al veto.

La organización Human Rights Watch ha condenado la postura de Rusia y China y ha acusado a los Gobiernos de ambos países de "cínicos" por "politizar la ayuda humanitaria como acusan a otros de hacer".

Asimismo, ha pedido a los miembros del consejo que encuentren una solución lo antes posible, ya que "millones de sirios dependen de esa ayuda y (el cierre) podría suponer prácticamente una sentencia de muerte para muchos".

El pasado enero, el máximo órgano de decisión de la ONU ya aprobó in extremis una solución de mínimos para mantener abiertos esos dos pasos, en la frontera con Turquía, después de que Rusia forzase a retirar el permiso para usar otros que se habían estado utilizando desde hacía años para llevar ayuda a la población sin pasar por las autoridades de Damasco.

Fuentes diplomáticas han insistido en que se intentará encontrar una solución hasta el último momento, antes de que este viernes venza el plazo, dado que del mecanismo de ayuda dependen millones de personas.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias