437x132

Condolencias y una calle para el experto en yihadismo asesinado en Bagdad

IRAK ATAQUE | 07 de julio de 2020

EFE/EPA/MURTAJA LATEEF

Bagdad, 7 jul (EFE).- El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, ordenó hoy poner el nombre del reputado experto en yihadismo y grupos armados Husham al Hashimi a una calle de Bagdad, donde el lunes fue asesinado por hombres armados no identificados, mientras se suceden las condolencias por su muerte.

"El dolor por el asesinato del mártir Husham Al Hashimi no nos ha dejado (...) e Irak no dormirá hasta que los asesinos se sometan al poder judicial por sus crímenes", aseguró Al Kazemi en un comunicado.

"Los involucrados se enfrentarán a la justicia y nunca permitiremos el caos y la política de la mafia. No permitiremos que nadie convierta Irak en un estado de bandas", añadió Al Kazemi, quien ayer expresó sus condolencias por la muerte de Al Hashimi.

El analista, de 47 años, fue asesinado en la capital iraquí por un grupo de hombres no identificados que viajaban a bordo de una motocicleta y abrieron fuego contra él al llegar frente a su casa, hasta donde le habían seguido.

Al Hashimi centró su labor en el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y, más recientemente, en las milicias armadas chiíes, con las que fue muy crítico, y había recibido amenazas públicas por parte de ambas organizaciones armadas.

Había asesorado en varias ocasiones a la coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el EI en Irak, alianza que manifestó hoy su pesar por el asesinato del experto y su apoyo a los familiares y amigos a través de la red social Twitter.

Por su parte, el presidente iraquí, Barham Saleh, denunció ayer en las redes sociales que "este crimen es un ataque contra todos los iraquíes".

Hasta el momento ningún grupo se ha responsabilizado del ataque, aunque algunos compañeros de Al Hashimi apuntaron a la milicia chií Kata'ib Hizbulá, contra la que el Gobierno iraquí hizo una redada la semana pasada al considerar a algunos de sus miembros "sospechosos" de realizar ataques a instalaciones gubernamentales e intereses de Estados Unidos en Irak.

La agrupación armada progubernamental Multitud Popular, en la que está incluida Kata'ib Hizbulá, lamentó la muerte de Al Hashimi e indicó anoche en un comunicado que su asesinato fue cometido por "grupos terroristas".

También la misión de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) condenó el crimen, al igual que lo hizo hoy la Liga Árabe, que transmitió en un comunicado sus condolencias al Gobierno y al pueblo iraquí, así como a los familiares del difunto.

Laboratorios de ideas, centro de investigación, periodistas y embajadores en Bagdad han expresado a través de las redes sociales su pesar y rechazo al asesinado de Al Hashimi, cuyo cuerpo fue trasladado hoy a la ciudad sagrada de Nayaf, en el sur del país, donde será enterrado.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias