437x132

Inglaterra e Irlanda del Norte avanzan a Escocia y Gales en la desescalada

CORONAVIRUS R.UNIDO | 07 de julio de 2020

La Ministra Principal de Escocia, Nicola Sturgeon. EFE/EPA/FRASER BREMNER/ SCOTTISH DAILY MAIL / Archivo

Edimburgo (R.Unido), 7 jul (EFE).- La desescalada por la pandemia de COVID-19 avanza a distintas velocidades en las regiones británicas y, si bien Inglaterra e Irlanda del Norte ya han abierto bares, restaurantes y hoteles, Escocia y Gales progresan con más lentitud y prevén reactivar el sector hostelero y turístico a mediados de julio.

Desde este lunes, las cafeterías y los bares con terrazas y espacios exteriores de Escocia pueden acomodar clientes, que hasta ahora solo podían hacer pedidos para llevar, y de la misma forma que Gales, ha eliminado el límite de ocho kilómetros para desplazamientos no esenciales.

Sin embargo, no será hasta mediados de mes, cuando ambos gobiernos permitan la completa vuelta a la actividad del sector hostelero y turístico, las peluquerías y los centros de belleza, una medida que, en el caso escocés, se llevará a cabo en la denominada "tercera fase", que entrará en vigor a partir de este viernes.

La apertura de los pubs en Irlanda del Norte se produjo hace cuatro días, casi a la par que en Inglaterra, donde el pasado sábado cientos de personas se congregaron en zonas como el popular Soho de Londres, sin poner demasiada atención a la recomendada distancia de seguridad.

Varios establecimientos en distintas regiones inglesas anunciaron hoy que cierran de nuevo sus puertas temporalmente, para desinfectar sus instalaciones y hacer pruebas a los empleados, tras detectar contagios a raíz de la reapertura.

Si bien todas las regiones británicas impusieron el confinamiento el 23 de marzo, tras el discurso en que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la necesidad de paralizar gran parte de la actividad económica, el plan de desescalada está siendo gestionado por los gobiernos autónomos, lo que explica esta disparidad de criterios.

Uno de ellos es el establecimiento de puentes aéreos, lo que ha generado controversia entre los gobiernos de Inglaterra y Escocia, debido a las reticencias del segundo en permitir la entrada libre de viajeros desde lugares donde la COVID-19 ha ocasionado un gran número de afectados.

LOS POLÉMICOS PUENTES AÉREOS

El Ejecutivo de Johnson ha anunciado la apertura de puentes aéreos con 59 países, entre los que se cuentan España, Italia, Francia y Grecia, que, a partir de este viernes, eximirán a los viajeros procedentes de esos estados de cumplir una cuarentena de 14 días al llegar a Inglaterra.

Se trata de una medida muy esperada por el sector turístico y hostelero, que ha reclamado la eliminación de estas cuarentenas con el fin de intentar salvar la temporada de verano, una reivindicación que siguen trasladando a las administraciones regionales.

Los gobiernos de Nicola Sturgeon (Escocia), Mark Drakeford (Gales) y Arlene Foster (Irlanda del Norte) todavía no se han pronunciado acerca de si se alinearán con el Ejecutivo central, para permitir estos corredores seguros o mantendrán la cuarenta a los que lleguen a sus puertos y aeropuertos.

Sturgeon ha señalado que anunciará la decisión de su gabinete "dentro de los próximos días" para que las regulaciones puedan establecerse a partir del viernes, coincidiendo con Inglaterra, ya que se necesita más información acerca de los niveles de presencia del virus en otros países.

Joanne Dooey, la presidenta de la asociación SPAA, que representa a la industria turística escocesa, ha afirmado que la "continua confusión" sobre las cuarentenas está teniendo un "impacto masivo" en las empresas, y ha destacado que es necesario un enfoque "claramente definido que incluya a las cuatro naciones británicas".

EL RIESGO DE NUEVOS REBROTES

Todo ello con la mirada puesta en la posibilidad de que se registren nuevos rebrotes, como ya ha sucedido en todas las regiones, que obliguen a la imposición de confinamientos locales.

En el condado de Down (sureste de Irlanda del Norte) se detectaron este martes varios positivos por COVID-19 entre distintas familias, y se estima que al menos 16 personas podrían estar infectadas, lo que ha llevado a algunos comercios a cerrar de forma temporal.

Se espera que el Ejecutivo escocés levante hoy las restricciones de viajes impuestas sobre el condado de Dumfries y Galloway (en el suroeste de la región), tras asegurar que el brote originado por 12 casos positivos está "bajo control".

La semana pasada, la ciudad de Leicester (centro inglés) quedó confinada al menos hasta el 18 de julio, tras registrar el 10% de todos los casos positivos de coronavirus en Inglaterra, lo que obligó a cerrar escuelas y comercios no esenciales.

A finales de junio, se detectaron varios positivos en plantas procesadoras de carne de Inglaterra y Gales. En esta última región se identificaron hasta 200 casos de coronavirus en una de las fábricas, lo que llevó a su cierre temporal y a la clausura de varios días de los colegios de la zona.

Es por ello que el ministro galés de Sanidad, Vaughan Gething, dijo hoy que los rebrotes son un recordatorio de que "todos debemos continuar siguiendo el consejo sobre el distanciamiento social en la medida de lo posible".

Si bien Gales ha sido la más estricta con esta separación y sigue recomendando los dos metros, en Escocia se contemplan excepciones para los negocios y en Irlanda del Norte e Inglaterra se fija en un metro con ciertas restricciones.

Según las últimas cifras, el Reino Unido ha comunicado 16 nuevas muertes por COVID-19, hasta un total de más de 44.200 fallecidos desde que comenzó la pandemia, lo que lo sitúa como el país más afectado de Europa.

Remei Calabuig

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias