437x132

Biegun llega a Seúl para tratar la actual sobre la tirantez en la península

COREA CONFLICTO | 07 de julio de 2020

EFE/EPA/YONHAP

Seúl, 7 jul (EFE).- El vicesecretario de Estado de EE.UU., Stephen Biegun, llegó hoy en Corea del Sur para una visita de tres días centrada en analizar la actual situación en la península coreana, marcada por las actuales tiranteces con Pionyang.

Biegun, que ostenta además el cargo de representante especial estadounidense para Corea del Norte, aterrizó en la base aérea de Osan (al sur de Seúl), informó la agencia Yonhap.

Durante su visita, está previsto que Biegun se reúna mañana con el encargado de negociaciones nucleares surcoreano, Lee Do-hoon, y la canciller, Kang Kyung-wha, y posiblemente también con el recién nombrado nuevo consejero de seguridad nacional y exjefe del servicio de inteligencia, Suh Hoon.

Sobre la mesa estarán los últimos eventos en la península, especialmente desde que en junio el régimen decidió elevar el tono contra Seúl, aliado de Washington, acusando al Gobierno de permitir el envío de globos aerostáticos con propaganda en contra del líder norcoreano, Kim Jong-un, por activistas desde el sur de la frontera.

El régimen norcoreano ha acabado cortando lazos y destruyendo la mencionada oficina, situada en su territorio, lo que marca el peor momento en la relación Norte-Sur en los dos últimos años.

A su vez, a sabiendas de que Biegun llegaba a las pocas horas, Pionyang volvió a insistir hoy en que no tiene intención de hablar con Washington,

Kwon Jong-gun, director general de la Cancillería norcoreana a cargo de asuntos estadounidense, aseguró que el Norte no tiene ganas de sentarse "cara a cara con los EE.UU." apenas tres días después de que la viceministra primera de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui, asegurara que ve "innecesario" reanudar el diálogo sobre desnuclearización.

El rechazo de Pionyang llega después de que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijera que tratará de lograr que Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, vuelvan a verse antes de las presidenciales en el país norteamericano en noviembre.

Los analistas creen que el régimen ha sacado a relucir de nuevo su rostro más duro precisamente como estrategia de presión para tratar de reiniciar las negociaciones sobre desnuclearización entre Pionyang y Washington.

Este diálogo está en punto muerto desde la fracasada cumbre de Hanói en 2019, donde EE.UU. se negó a levantar sanciones al considerar insuficiente la oferta de desarme norcoreana.

Biegun también viajará el jueves de Seúl a Tokio, donde estará dos días para "fortalecer aún más la coordinación para una desnuclearización completa y verificable" de Corea del Norte, según el comunicado publicado en Washington por el Departamento de Estado.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias