437x132

Andorra propone oficialmente que la Cumbre Iberoamericana se atrase a 2021

CUMBRE IBEROAMERICANA | 06 de julio de 2020

Verònica Canals, ministra de Turismo de Andorra y Marcos Pinta Gama, secretario adjunto de la Cumbre Iberoamericana. EFE /Fernando Galindo/Archivo

Madrid, 6 jul (EFE).- Andorra, sede de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, propondrá este lunes de manera oficial que la cita, prevista para noviembre de este año, pase a celebrarse en el primer semestre de 2021 debido a las consecuencias de la pandemia, según informó en un comunicado.

Se trata de una opción que el Andorra barajaba ya ante la imposibilidad de realizar la cita de forma presencial y que hoy planteará al resto de países de la región durante la III reunión de Responsables de Cooperación y Coordinadores Nacionales que arrancó hoy para analizar el estado de la cooperación iberoamericana.

Esta instancia, que reúne hoy y mañana a representantes de los 22 países iberoamericanos, deberá decidir si acepta la propuesta de Andorra y finalmente la Cumbre pase a 2021 para dejar abierta la posibilidad de hacerla de manera presencial.

Esta instancia, que reúne hoy y mañana a representantes de los 22 países iberoamericanos, deberá decidir si acepta la propuesta de Andorra y finalmente la Cumbre pase a 2021 para dejar abierta la posibilidad de hacerla de manera presencial.

"Ante la incertidumbre mundial derivada de la pandemia y la imposibilidad de realizar una Cumbre presencial en noviembre, el Principado ha planteado realizar esta cita internacional en el primer semestre el año próximo y así mantener la opción de una Cumbre presencial con la seguridad sanitaria exigida", explica el comunicado.

Aún así, precisa que "la decisión final sobre el cambio de fecha deberá ser acordada por los países miembros de la Conferencia Iberoamericana".

La pandemia "ha llevado a reformular el calendario de reuniones preparatorias para la Cumbre" que ya se vienen celebrando manera telemática "con el objetivo de cumplir con todas las precauciones sanitarias y de no interrumpir la agenda de reuniones de la Conferencia", afirma.

Bajo este formato, las pasadas semanas tuvieron lugar una reunión extraordinaria para analizar los efectos de la pandemia, así como la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (Codia).

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias