437x132

Llegada la fecha clave, Israel no inicia la anexión pero tampoco la cancela

ISRAEL PALESTINA CISJORDANIA | 01 de julio de 2020

EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Jerusalén, 1 jul (EFE).- La fecha clave anunciada para que Israel inicie la anexión de partes de Cisjordania transcurrió hoy sin avances y sin que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, hiciera alusión alguna a ella, ni aclarara los pormenores del plan que sigue debatiendo con EEUU y que todo indica que avanzará este mes.

El jefe de Gobierno "continúa debatiendo" con Estados Unidos y el aparato de seguridad, y habrá "más deliberaciones en los próximos días", informó a Efe una fuente de su oficina sin dar más detalles, en un mensaje poco conciso que ilustra las divisiones internas.

La jornada amaneció con nuevas advertencias de la comunidad internacional, como la de su aliado y primer ministro británico, Boris Johnson, que adelantó en un inusual artículo en la prensa hebrea que la decisión "viola la ley internacional" y su país "no reconocerá ningún cambio a las fronteras de 1967".

UN DÍA CLAVE SIN PENA NI GLORIA

En el pacto de coalición, el mismo Netanyahu marcó el 1 de julio como plazo límite para iniciar la anexión -que solo tiene el apoyo de EEUU y que rechazan los palestinos y gran parte de la comunidad internacional-, pero en los estos últimos días se pusieron de manifiesto divisiones internas con su socio de Gobierno, Beny Gantz, que sugirió aplazarla por el agravamiento de la crisis del coronavirus.

Su máximo valedor, EEUU, tampoco dio aún su visto bueno final al proceso: tras días de reuniones en Jerusalén con altos representantes, el silencio.

El ministro de Cooperación Regional, Ofir Akunis, fue el único quien reconoció hoy que no hay un acuerdo con EEUU que permita dar pasos inmediatos, pero recalcó que el proceso no se cancela y se pondrá en marcha pronto: "La extensión de soberanía sucederá en julio".

LOS PALESTINOS PROTESTAN, PERO LA ANEXIÓN NO SE CANCELA

Miles de palestinos se manifestaron hoy en Gaza en oposición al plan en un denominado "Día de la Ira" convocado por las facciones en la Franja, donde se pudieron ver carteles con el rostro tachado del presidente de EEUU, Donald Trump.

En Cisjordania -que controla la Autoridad Nacional Palestina (ANP)- el liderazgo no llamó a protestas oficiales, pero se registraron concentraciones, principalmente de jóvenes, en las ciudades de Ramala y Belén.

También hubo protestas en el norte de Israel de los árabes con ciudadanía israelí que reivindican su identidad palestina.

UNA PROMESA QUE SE HACE ESPERAR

Ante todo, Netanyahu tendrá que actuar rápido si no quiere que el plan se desinfle y su imagen se vea afectada: "Perderá su capacidad de liderazgo si deja la situación como está", valoró a Efe su antiguo asesor, Aviv Bushinsky.

En enero, cuando Trump presentó su propuesta de paz que dio vía libre a la anexión, Netanyahu vio como su promesa electoral se podía hacer realidad pronto, pero tropiezos inesperados cambiaron la situación: la COVID-19, las protestas en EEUU contra el racismo o los cálculos políticos de un debilitado Trump que busca su reelección en noviembre.

"Las cosas aún no son del todo claras del lado estadounidense", explica Bushinsky. En su opinión, Netanyahu "espera alcanzar un acuerdo final con EEUU" que le dé una guía definitiva para actuar con fuerza, algo que aún no tiene.

También se muestra "sorprendido" de que hoy no dijera nada en claro: "Su naturaleza es hablar para marcar agenda", por lo que no descarta que a última hora anuncie "algo al menos simbólico", pero hasta ahora la jornada estuvo marcada por su falta de declaraciones.

Sin embargo, advierte de que el momento para que tome pasos finales es solo cuestión de tiempo: "Quizás no tenga más elección que esperar, pero a la que pueda hará un gran anuncio", asegura.

CRÍTICAS DE LA DERECHA

Las críticas ya se hicieron sentir entre sectores derechistas y los colonos israelíes en Cisjordania más radicales.

Esto "es una farsa", declaró el israelí Yosi Dagan, presidente del Consejo Regional de Samaria (conjunto de asentamientos), uno de los que ha alzado más la voz contra el plan de Trump por verlo moderado y abrir las puertas a un Estado palestino.

Pero a la falta de acontecimientos hoy, nadie ha cancelado el plan y todo parece indicar que Netanyahu sigue dispuesto a implementar lo que podría cambiar en gran medida la realidad de la región: los próximos días o semanas serán clave para ver su desenlace.

Joan Mas Autonell

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias