437x132

Reino Unido rechazaría extender la negociación del Brexit si la UE lo pidiera

BREXIT R.UNIDO | 28 de mayo de 2020

EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo

Londres, 28 may (EFE).- El Gobierno del Reino Unido rechazaría prorrogar el periodo de negociación del Brexit más allá del 31 de diciembre si la Comisión Europea se lo pidiera, afirmó hoy el ministro del Gabinete, Michael Gove.

En una comparecencia ante la comisión de la Unión Europea (UE) de la Cámara de los Lores, el ministro coincidió con el negociador jefe británico, David Frost, en que el Ejecutivo de Londres no se plantea ampliar el plazo dispuesto para pactar una nueva relación bilateral, tras la salida del Reino Unido del bloque, el pasado 31 de enero.

Preguntado por si habría "alguna circunstancia" en la que el Gobierno británico pudiera plantearse aceptar una prórroga, Frost respondió negativamente.

"La posición del Gobierno es muy clara: no pediremos una prórroga y si la UE pide una, no la aceptaremos", manifestó.

"Es parte del marco (de la negociación) y trabajamos hacia la fecha de final de año", añadió.

Londres y Bruselas tienen hasta el 30 de junio para solicitar la extensión del periodo de transición posterior a la salida británica, si consideran que se requiere más tiempo para avanzar en la negociación de un acuerdo comercial.

Ambas partes han admitido que persisten profundas diferencias en esas conversaciones, que se llevan a cabo de forma telemática desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Pese a ello, el Ejecutivo de Londres, resultante de las elecciones del pasado diciembre en las que el Partido Conservador obtuvo una amplia victoria con la promesa de materializar una ruptura definitiva con la UE, rechaza cualquier opción de prórroga y dice que prefiere operar bajo la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si no hay consenso para el 31 de diciembre.

En una carta remitida esta semana a diputados de la oposición británicos, el negociador jefe comunitario, Michel Barnier, declaró por su parte que la UE estaría "abierta" a acordar con el Reino Unido una prórroga del periodo de transición de uno o dos años, siempre que este país se comprometiera a hacer la correspondiente aportación financiera al bloque comunitario. E

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias