437x132

El escándalo Cummings merma la confianza de los británicos en el Gobierno

CORONAVIRUS R.UNIDO | 28 de mayo de 2020

EFE/EPA/NEIL HALL

Londres, 28 may (EFE).- La confianza de los británicos en las recomendaciones del Gobierno para gestionar la crisis del coronavirus ha sido "mermada" tras el escándalo que implica al principal asesor del Ejecutivo, Dominic Cummings, quien se saltó las normas de confinamiento.

Así lo ha afirmado la laborista Kim McGuinness, que ocupa el cargo de comisionada de Policía y Crimen del condado inglés de Northumbria, al señalar que la "buena voluntad" había sido hasta ahora clave para que las reglas de obligado confinamiento se cumplieran.

Cummings, el asesor más influyente del primer ministro, Boris Johnson, admitió haber viajado más de 400 kilómetros desde Londres para aislarse en una propiedad adyacente a la de sus padres en el norte de Inglaterra cuando su esposa tenia síntomas de COVID-19, a fin de recibir ayuda en el cuidado de su hijo, lo que ha generado un gran revuelo político y social.

Pese a la multitud de peticiones de dimisión desde el Partido Conservador y la oposición, Johnson defendió este miércoles la actuación de su mano derecha en el Ejecutivo ante el principal comité del Parlamento e instó a "pasar página" del escándalo.

Según McGuinness, el Gobierno debe trabajar ahora para recuperar la lealtad de la ciudadanía, lo que será fundamental en la estrategia para la desescalada, según la cual las escuelas reabrirán el próximo lunes y los comercios no esenciales lo harán a partir del 15 de junio.

"La Policía ha estado ahí para hacer cumplir (las normas de confinamiento) y mantenernos a salvo y lo ha hecho, pero esa buena voluntad de la gente es muy importante y Dominic Cummings no solo la ha socavado por completo, sino que después el primer ministro se ha negado a pedirle cuentas", esgrimió.

Destacó que esta desafección puede dañar la eficacia del sistema de rastreo de contagios de COVID-19, que se implanta a partir de hoy en Inglaterra y Escocia y supone una parte clave del plan para la desescalada del confinamiento al prevenir la propagación del virus.

A partir de hoy, los británicos de cualquier edad que desarrollen síntomas, además de aislarse, deben solicitar por teléfono o internet ese test diagnóstico y si dan positivo, serán entrevistados con lo que voluntariamente pueden informar sobre las personas con las que han estado en contacto para que se las pueda avisar y que estas entren en un aislamiento de 14 días.

"Si bien la gente se ha comportado de forma excelente en las últimas ocho semanas, en general ha estado cumpliendo con el confinamiento por el mensaje de que estamos juntos luchando contra este virus mortal, esa confianza está comenzando a erosionarse y si queremos que el sistema de test y rastreo funcione, necesitamos recuperarla", dijo la experta.

McGuinness aludió al hecho de que, tras descubrirse la infracción de Cummings, muchos ciudadanos solicitaron a la Policía que les cancelase sus multas por viajar a otras zonas al alegar que lo hacían para velar por el cuidado de sus hijos, cuando las normas de confinamiento lo impedían.

"Creo que la gente siente que la acción de Dominic Cummings socava todo lo que ellos han tenido que pasar, las cosas y las personas a las que han perdido y todo eso", añadió.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias