437x132

Constitucional rumano tumba segunda nominación de Orban como primer ministro

RUMANÍA GOBIERNO | 24 de febrero de 2020

EFE/EPA/ROBERT GHEMENT/Archivo

Bucarest, 24 feb (EFE).- El Tribunal Constitucional de Rumanía declaró hoy inconstitucional la nominación del conservador Ludovic Orban como primer ministro designado, al establecer que el presidente del país, Klaus Iohannis, no puede proponer al Parlamento a la misma persona a la que éste retiró la confianza en una moción de censura.

La decisión de la Justicia se produce el mismo día en que estaba previsto el voto de investidura en el Parlamento de Orban, que es primer ministro en funciones desde que su Gobierno fuera destituido en una moción de censura el pasado 5 de febrero.

Justo después de su destitución, Iohannis volvió a proponer a Orban con la intención de que el Parlamento lo rechazara en dos ocasiones y forzar así elecciones anticipadas. El Constitucional ha ordenado ahora al jefe del Estado que designe a otro candidato con posibilidades reales de ser investido.

En la sentencia, el Constitucional recuerda que "la designación de un candidato a primer ministro debe tener como objetivo asegurar la constitución de una mayoría parlamentaria para formar Gobierno", algo que, según el tribunal, no buscó Iohannis al volver a nominar a Orban, que lidera el conservador Partido Nacional Liberal (PNL).

El Tribunal Constitucional se ha pronunciado después de que el opositor Partido Social Demócrata (PSD) presentara un recurso contra la nueva nominación de Orban.

"El objetivo del presidente es disolver el Parlamento, no encontrar una solución política dentro de la configuración parlamentaria actual", argumentó el PSD.

Iohannis debe ahora volver a organizar consultas con los partidos y encargar la formación de Gobierno a otra persona que cumpla con los requisitos establecidos por el Tribunal Constitucional.

Rumanía debe celebrar elecciones legislativas en diciembre de 2020 como muy tarde, pero tanto Iohannis como sus aliados del PNL buscan adelantarlas al mes de junio de modo que coincidan con los comicios locales.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias