437x132

Ejército sirio conquista Marat al Numan y consolida su avance en el norte

SIRIA CONFLICTO | 28 de enero de 2020

EPA/ATEF SAFADI/Archivo

Damasco/Beirut, 28 ene (EFE).- El Ejército sirio, con la cobertura de su aliada Rusia, logró este martes conquistar la ciudad estratégica de Maarat al Numan, dando un golpe de efecto en Idlib, último bastión opositor, que le permite ampliar su control en el sur de esa provincia y las rutas de comunicación en el noroeste del país.

El director de la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, indicó a Efe que las fuerzas sirias "han controlado por completo" la ciudad, la segunda en importancia de Idlib, tras cuatro días de ofensiva terrestre, aunque aún se registran choques en el interior de la urbe.

La agencia siria SANA y la televisión estatal mostraron imágenes de las unidades sirias peinando algunos de los barrios que habían sido "liberados" en la ciudad, controlada hasta ahora por una alianza islamista, situada en el noroeste de Siria y clave en la provincia por emplazarse en la autopista M5 que une Damasco con Alepo, principal centro comercial e industrial del norte del país.

La operación se ha producido en coincidencia con la llegada del enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, a Damasco, aunque no ha realizado ninguna declaración.

Las tropas sirias libran una ofensiva desde finales del pasado abril en Idlib, así como en Hama, oeste de Alepo y norte de Latakia, prácticamente dominada por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda.

CIUDAD REBELDE DESDE 2012

El Ejército sirio ha penetrado hoy por primera vez desde 2012 en Maarat al Numan, una de las primeras ciudades en alzarse contra el presidente sirio, Bachar al Asad, durante las revueltas de la llamada Primavera Árabe en 2011.

Tras "la batalla de Maarat al Numan", en octubre de 2012, los rebeldes sirios, apoyados por Turquía, consiguieron el control pero luego pasó a manos del Organismo de Liberación del Levante, que es el principal objetivo de Damasco y Moscú en esta campaña militar.

Ahmad Rahhal, un civil que se encuentra en Maarat al Numan, aseguró a Efe por teléfono que "la guerra callejera" continuaba y que las tropas sirias estaban avanzando en la parte oriental de la urbe, con muertos en ambas partes.

El Observatorio, ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, afirmó que en estos choques han perecido 21 miembros de las fuerzas sirias y sus aliados.

Ninguna otra fuente oficial ha confirmado esta cifra hasta el momento.

Una fuente militar, que pidió el anonimato, aseguró a Efe que Maarat al Numan había sido controlada así como el Wadi Deif, los bastiones más grandes de los rebeldes en el sur de la provincia.

El Ejército sirio tiene como próximo objetivo la ciudad de Saraqeb, a 9 kilómetros de la urbe, la última ciudad que queda emplazada en la carretera M5 bajo control de las facciones opositoras e islamistas.

VÍCTIMAS CIVILES

Desde el 1 de diciembre 350.000 civiles han huido de sus hogares, el 80 % mujeres y niños, aumentando esa cifra por el "éxodo masivo de gente de Saraqeb y otras partes del sur de Idlib por los bombardeos", según Mark Cutts, coordinador adjunto humanitario de la ONU para la crisis de Siria.

Mohamed, de 35 años y residente en la ciudad de Idlib, apuntó a Efe por teléfono que se ha anunciado hoy por altavoces en la urbe que "bajen a las calles y ayuden a la gente que ha huido de Maarat al Numan porque no tienen casas donde quedarse".

Desde el inicio de la ofensiva el pasado 29 de abril y hasta el 15 de enero de este año, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha podido verificar hasta un total 1506 civiles muertes, entre ellos 293 mujeres y 433 niños, .

De esa cifra, solo 75 civiles, incluyendo 17 mujeres y 22 niños, perecieron en áreas bajo el control de las fuerzas gubernamentales, lo que representa un 5 % de los fallecidos del total de los ataques durante la campaña militar, según la ONU.

Rania Zanoun e Isaac J. Martín

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias