437x132

El partido gobernante de Burundi elige candidato para las elecciones presidenciales

BURUNDI ELECCIONES | 26 de enero de 2020

EPA/WILL SWANSON/Archivo

Nairobi, 26 ene (EFE).- El partido gobernante de Burundi, el Consejo Nacional por la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) eligió hoy a su actual secretario general, Évariste Ndayishimiye, como candidato para las elecciones del próximo 20 de mayo, confirmando que Pierre Nkurunziza, en el poder desde 2005, no opta a la reelección.

El CNDD-FDD, reunido hoy en un congreso extraordinario en la nueva capital del país, Gitega, eligió al que es actualmente secretario ejecutivo del partido desde agosto de 2016 para representar al oficialismo en los comicios presidenciales de un país en el que la oposición está muy perseguida.

Ndayishimiye (1968) fue ministro de Interior y Seguridad Pública en 2006 y 2007, y jefe del gabinete militar de la Presidencia de Nkurunziza, hasta que en 2014 pasó a ser gabinete civil.

A pesar de que Nkurunziza había asegurado en varias ocasiones que no concurriría a los comicios, sus intenciones estaban ensombrecidas por la promulgación de una nueva Constitución en 2018, que eliminaba el límite de mandatos y le permitía extender su Presidencia al menos hasta 2034.

El candidato oficialista, de 52 años, cuenta con el apoyo del actual mandatario que ha acudido al congreso y que ya prometió apoyar al que se eligiese para optar a su sucesión.

Además, el partido ha reconocido la voluntad de Nkurunziza de no presentarse nombrándole esta semana Guía Supremo del Patriotismo -título que se une al "eterno guía supremo" que se le otorgó en 2018-, lo que incluye jugosos beneficios como una lujosa casa privada y una suma económica que asciende a más de 500.000 dólares.

El actual jefe de Estado accedió al poder en 2005 tras el final de la guerra civil, y en 2015 optó a un tercer mandato prohibido por la anterior Carta Magna, lo que desató una ola de protestas y violencia seguida de represión contra manifestantes y opositores, además de un intento de golpe de Estado fallido en mayo de ese año.

El referéndum acerca de esta modificación se celebró el 17 de mayo de 2018, y los resultados arrojaron un 73,2 % de apoyo a la propuesta.

Una semana después, la coalición opositora Amizero y'Abarundi impugnó los resultados ante el Tribunal Constitucional, aunque su petición no fructificó finalmente.

Desde el comienzo de la crisis política en 2015, han muerto centenares de personas y cerca de medio millón se han visto obligadas a dejar sus hogares, según datos de la ONU, que ha acusado al Ejecutivo de crímenes de lesa humanidad.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias