437x132

Negociador estadounidense visitará Seúl para acercar posturas con Pionyang

COREA DEL NORTE EE.UU. | 13 de diciembre de 2019

EFE/EPA/KIM HONG-JI/Archivo

Seúl, 13 dic (EFE).- El representante especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, visitará Seúl desde el domingo en un aparente intento por acercar posturas con Pionyang a pocos días de que venza el plazo dado por el régimen norcoreano para que Washington reactive el diálogo con nuevas propuestas.

El viaje de Biegun durará de tres días y está previsto que se reúna con su homólogo surcoreano, Lee Do-hoon, el lunes en Seúl, según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático en un comunicado.

Biegun y Lee se encontraron por última vez en octubre pasado en Washington.

El breve comunicado de la Cancillería del país asiático se limita a decir que ambos "discutirán en profundidad e intercambiarán puntos de vista sobre la situación de la península coreana, y tratarán el desarrollo del proceso para la completa desnuclearización y el establecimiento de una paz permanente en la península".

La visita de Biegun genera expectativas de que pueda desplazarse a la frontera intercoreana para reunirse con representantes del régimen norcoreano.

El viaje se produce en un momento de renovadas tensiones y apenas días antes de que el régimen celebre un importante plenario que puede determinar su nueva estrategia diplomática y de que expire también el plazo dado por Pionyang, que ha insistido en que Washington tiene hasta fin de año para traer una nueva propuesta a la mesa.

Las conversaciones sobre desarme permanecen atascadas desde la fallida cumbre de Hanói de febrero, donde Washington vio insuficiente el número de activos nucleares que Pionyang proponía desmantelar y se negó a levantar sanciones.

Desde entonces, Corea del Norte ha retomado paulatinamente sus pruebas de armamento, ha endurecido su retórica y ha insistido a EE.UU. en el plazo marcado.

La visita de Biegun coincide también con la reciente prueba de un motor para proyectiles por Pionyang y un insistente despliegue estadounidense de aviones de reconocimiento para vigilar instalaciones militares norcoreanas, lo que hace temer que el hermético país pueda lanzar pronto un misil de medio o largo alcance.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias