728x220

Un presunto ataque neonazi a una sinagoga deja dos muertos en el Yom Kipur alemán

ALEMANIA TIROTEO | 09 de octubre de 2019

EFE/EPA/FILIP SINGER

Berlín, 9 oct (EFE).- La Fiscalía Federal de Alemania ha asumido la investigación del atentado contra una sinagoga del este del país, seguido de un tiroteo que dejó dos muertos -uno de ellos en un local de comida turca-, y cuyo autor es presuntamente un ultraderechista alemán.

Un neonazi identificado por el semanario alemán "Der Spiegel" como Stephan B., de 27 años, era el hombre fuertemente armado que trató este miércoles de irrumpir en el templo judío de Halle (este de Alemania) con vestimenta de apariencia militar y un casco.

El templo estaba a rebosar con motivo de la celebración judía del Yom Kipur, pero el atacante no logró derribar la puerta. Justamente se había doblado la seguridad coincidiendo con la festividad; antes de abandonar el lugar dejó un artefacto de fabricación casera junto al cementerio judío.

En el casco llevaba un cámara de vídeo, con la que se grabó -según "Der Spiegel"- mientras disparaba sobre una mujer en las cercanías del cementerio, primero, y luego sobre una persona del local turco, un hombre.

También se aprecia claramente cómo profiere insultos contra los "judíos", a los que achaca ser "la raíz de todos los problemas", y contra los "extranjeros de mierda".

"Nuestra solidaridad para todas las judías y los judíos en la fiesta del Yum Kipur", expresó el portavoz del Gobierno de Angela Merkel, Steffen Seibert, horas después del atentado. A falta de una confirmación por parte de la Fiscalía de hacia dónde se orientan las sospechas, todos los indicios apuntaban a la ultraderecha.

Su primera víctima fue esa mujer que al parecer estaba junto a la parada del tranvía en las inmediaciones de la sinagoga. La segunda, un operario que había ido a comer al local turco, donde el atacante entró disparando a discreción, según el relato de un testigo presencial al canal de televisión Ntv.

La policía había informado poco después de saltar la noticia del ataque -ocurrido sobre las 10.00 GMT- de la detención de un hombre, el presunto atacante, al que poco después identificó ya el diario conservador "Frankfurter Allgemeine Zeitung" como un alemán.

Por entonces no se sabía aún si el atentado fallido a la sinagoga era un acto en solitario, sino que tanto la policía como medios locales hablaban de varios atacantes, que aparentemente consiguieron huir en uno o dos autos alquilados.

La televisión pública regional Mdr difundió imágenes de un solo hombre en vestimenta militar, casco y armado, captadas en video por un testigo presencial, que se bajaba del coche y empezaba a disparar en mitad de la calle del "kebab" turco.

Aproximadamente una hora después del ataque, en las inmediaciones de Lansdberg, a unos 15 kilómetros de Halle, se produjo otro tiroteo, que rápidamente los medios relacionaron con lo ocurrido en Halle, ya que al lugar se desplazó un fuerte dispositivo policial.

Había dudas en torno a la autoría o no en solitario, pero para los principales medios alemanes había coincidencia en que se trataba de una autoría ultraderechista.

Halle es una ciudad del "Land" de Sajonia-Anhalt, uno de los estados federados del este del país donde, además de una fuerte implantación de la ultraderecha, están bajo vigilancia de los servicios secretos de Interior grupúsculos neonazis violentos.

El hecho de que la Fiscalía Federal hubiera asumido la investigación implicaba que se le supone un trasfondo terrorista o de otro tipo de extremismo pues esos temas son de su competencia.

La policía local llamó a la población a permanecer en sus casas y extremar precauciones hasta que se aclarase completamente lo ocurrido.

Horas después se levantó la alerta en lo que a Halle se refiere, a lo que siguieron las informaciones de "Der Spiegel" y luego de otros medios apuntando a la autoría en solitario de un alemán, antisemita y ultraderechista.

Mientras tanto, tanto en Sajonia-Anhalt como en el vecino "Land" de Sajonia se reforzó la seguridad en torno a los templos judíos, de por sí fuertemente vigilados estos días por celebrarse el Yom Kipur.

Gemma Casadevall

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias