437x132

Aumentan las cifras de cubanos que intentan alcanzar las costas de Florida

EEUU INMIGRACIÓN | 22 de febrero de 2021

En la imagen, el arzobispo de Miami, Thomas Wenski. EFE/Erik S. Lesser/Archivo

Miami, 22 feb (EFE).- El número de cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en frágiles embarcaciones no deja de aumentar y en los cinco meses que lleva el presente año fiscal la cifra es mayor que todo el periodo anterior, según cifras oficiales dadas a conocer este lunes a Efe.

De acuerdo al Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, desde el 1 de octubre de 2020, cuando empezó el actual año fiscal, y hasta la fecha han sido interceptados 67 cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida.

En todo el periodo fiscal 2020, que empezó el 1 de octubre de 2019 y concluyó el 30 de septiembre del año pasado, fueron interceptados un total de 49 cubanos, según confirmó a Efe Brandon Murray, portavoz de esta agencia federal.

La cifra refleja una tendencia en aumento, si bien son números inferiores a los intentos hechos por personas que salieron de República Dominicana (hacia Puerto Rico), 103 en lo que va del presente año fiscal, o de los propios cubanos antes de que se eliminara en 2017 la política "pies secos/pies mojados".

Ante la llamada "crisis de los balseros", en 1994, se estableció la hoy extinta política de "pies secos/pies mojados" en virtud de la cual todo cubano que llegaba a territorio estadounidense podía quedarse legalmente en el país, mientras que los hallados en el mar eran devueltos a la isla.

La puerta de entrada de cubanos a EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, luego de que el entonces presidente Barack Obama les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva esta política como parte del "deshielo" de las relaciones con Cuba.

En los meses previos a dicha cancelación se registraron olas de miles de migrantes cubanos que se lanzaban a la mar con dirección a Florida, pero tras la entrada en vigor el cruce de los llamados "balseros" se redujo notablemente y se volvieron inusuales.

El sábado pasado, agentes de la Guardia Costera rescataron a ocho cubanos, seis hombres y dos mujeres, cuya pequeña y precaria embarcación se volteó frente a las costas del condado de St. Lucie, en Florida.

Según un video distribuido este lunes por la Oficina del Alguacil del vecino condado Martin, la embarcación volteó producto del fuerte oleaje y sus ocupantes fueron lanzados al mar. Las dos mujeres estaban embarazadas, confirmaron las autoridades.

"Todos fueron localizados y llevados a la orilla. Los ocho fueron trasladados a hospitales locales y se encuentran en condición estable", indicó el comunicado del Alguacil del condado Martin, unos 159 kilómetros al norte de Miami.

"Cada interceptación es casi una operación de rescate", señaló a Efe Murray, quien desaconsejó estos "viajes ilegales" que en muchas ocasiones se hacen en embarcaciones que "ni siquiera son botes" y por lo mismo son "realmente muy peligrosos".

Este mes, agentes de la Guardia Costera rescataron a tres ciudadanos cubanos, dos hombres y una mujer, que estuvieron varados durante más de un mes en una isla deshabitada en Bahamas tras naufragar, y quienes sobrevivieron a base de comer cocos y ratas.

Los tres fueron llevados a un centro migratorio de Florida mientra se decide si se les permite permanecer o no en EE.UU.

"Viajes como estos nunca merecen el riesgo. Las aguas del Estrecho de Florida son impredecibles y el riesgo de pérdida de vidas es grande en embarcaciones como esta", señaló recientemente Mario Gil, oficial de enlace con Cuba de la Guardia Costera estadounidense.

Contenido relacionado

Políticos y empresarios de Florida debatirán sobre propuestas migratorias

Miami, 22 feb (EFE).- Políticos, líderes empresariales, religiosos y sindicales de Florida (EE.UU.), además de jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", mantendrán una reunión el próximo jueves para "debatir soluciones de inmigración bipartidistas y de sentido común" a fin de ayudar a "reconstruir" el estado.

La cumbre virtual "Florida prospera: Soluciones bipartidistas de inmigración 2021" busca encontrar "puntos en común" en los sectores laborales y sociales para impulsar la prosperidad de este estado sobre la base de una política migratoria bipartidista, indicó este lunes en un comunicado la Coalición de Inmigración Empresarial Estadounidense.

Entre los asuntos que tratarán figuran la Ley de Ciudadanía 2021, del presidente de EE.UU., Joe Biden; el "Dream Act", el estado de la industria agrícola, los problemas del Estatus de Protección Temporal (TPS) y la "necesidad desesperada de trabajadores esenciales" en varios sectores de la economía de Florida.

"Los estadounidenses no están tan divididos como los políticos nos hacen creer. La mayoría de los estadounidenses comprenden que un sistema de inmigración legal y saludable es fundamental para la seguridad pública y la salud de nuestra economía", dijo Mike Fernández, presidente de MBF Healthcare Partners.

Fernández apuntó a la necesidad de "elevarnos por encima de la retórica bipartidista (...) para encontrar un terreno común y promover soluciones de inmigración bipartidistas".

La reunión contará con la participación del excongresista Mario Díaz Balart; la comisionada de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, Nikki Fried; el arzobispo de Miami, Thomas Wenski; la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levin Cava; el exsenador Mel Martínez; el exgobernador Jeb Bush y el director ejecutivo de Braman Auto Group, Norman Braman, entre otros.

El evento está organizado por la Alianza del Presidente para la Educación Superior, la Asociación de Restaurantes y Alojamiento de Florida, la Cámara de Comercio Haitiano-Americana y la Coalición de Inmigrantes de Florida.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias