437x132

EE.UU. suspende los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos de Cuba

EEUU CUBA | 13 de agosto de 2020

En la imagen, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el 30 de julio del 2020. EFE/EPA/GREG NASH/Archivo

Washington, 13 ago (EFE).- Estados Unidos anunció este jueves que suspendió los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos de Cuba, incluido el de La Habana, después de que a principios de este año adoptara una medida similar con los públicos.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, informó en un comunicado que había solicitado hoy al Departamento de Transporte de EE.UU. la paralización de los vuelos chárter privados.

"Esta acción suspenderá todos los vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba sobre los que el Departamento de Transporte ejerce jurisdicción, excepto los vuelos chárter públicos autorizados hacia y desde La Habana, y otros vuelos chárter privados autorizados por motivos médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y otros viajes considerados de interés para EE.UU.", explicó Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que el Gobierno de EE.UU. continuará teniendo como blanco ir cortando los ingresos del Ejecutivo cubano provenientes de tasas de aterrizaje, estancias en hoteles propiedades de las autoridades de Cuba y otras ganancias generadas por los viajes.

"Los servicios de Inteligencia y del Ejército cubano poseen y operan la gran mayoría de hoteles y la infraestructura de turismo en Cuba -subrayó Pompeo-. Instamos a los viajeros de todas las nacionalidades a que evalúen esto y tomen decisiones responsables respecto a viajar a Cuba".

"La suspensión de los vuelos privados chárter denegará recursos económicos al régimen de Castro e inhibe su capacidad de llevar a cabo abusos", subrayó el titular de Exteriores.

El pasado 10 de enero, Pompeo anunció la suspensión de todos los vuelos chárter públicos a Cuba, excepto a La Habana, lo que afectó a nueve aeropuertos de la isla, menos el José Martí de la capital cubana, que aun así vio limitado este tipo de vuelos.

A finales de octubre de 2019, Washington prohibió los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana.

Los vuelos chárter son empleados por muchos cubano-estadounidenses para viajar desde Miami (Florida, EE.UU.) a Cuba.

Esa clase de vuelos solo permiten viajar a un número limitado de personas y dependen en su mayoría de empresas localizadas en el estado de Florida, donde viven muchos cubano-estadounidenses.

Pompeo señaló que el mensaje de su país a Cuba es claro: "Estados Unidos seguirá defendiendo al pueblo cubano y contra los abusos del régimen y su interferencia en Venezuela para fomentar el mantenimiento ilegítimo del poder por parte de (el presidente, Nicolás) Maduro".

Fruto del deshielo iniciado en 2014, los Gobiernos del entonces presidente estadounidense, Barack Obama, y de su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron en diciembre de 2015 un acuerdo para restablecer los vuelos regulares directos, lo que sirvió para fomentar los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

Sin embargo, desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Donald Trump ha endurecido la política hacia la isla con reducciones del personal diplomático, el aumento del embargo comercial, restricciones a los cruceros y limites a los viajes de estadounidenses a la isla.

En octubre pasado también entró en vigor una nueva tanda de medidas que, entre otras cosas, revocaban las autorizaciones que permitían a empresas estadounidenses alquilar aviones a aerolíneas del Gobierno cubano, como la estatal Cubana de Aviación.

Contenido relacionado

Grupo de exilio en Miami apoya la suspensión de vuelos chárter privados a Cuba

Miami, 13 ago (EFE).- La Asamblea de la Resistencia Cubana en Miami manifestó este jueves su apoyo al anuncio del Gobierno estadounidense de suspender los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos de Cuba, incluido el de La Habana.

"Esta medida ayuda a aislar económicamente a la dictadura que cada vez incrementa su política de represión", manifestó la organización en un comunicado.

La medida se suma a otra de principios de este año que restringía los chárter públicos.

"Estos sólo favorecen económicamente al régimen Castro-Canel a permanecer en el poder y continuar reprimiendo al pueblo cubano", detalló la a Asamblea de la Resistencia Cubana.

El grupo denunció la muerte esta semana del preso político cubano Yosvany Arostegui Armenteros tras sostener una huelga de hambre por más de cuarenta días.

"La represión continúa contra el pueblo y la absoluta renuencia de la tiranía a devolver todos los derechos conculcados a la ciudadanía, demuestran la necesidad de continuar y extender las sanciones", agregó la Asamblea.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, informó hoy que había solicitado al Departamento de Transporte de EE.UU. la paralización de los vuelos chárter privados.

"La única vía para la libertad de Cuba, para que los cubanos puedan elegir a sus gobernantes, radica en el aislamiento político y económico de este régimen de oprobio hasta que salga del poder", dijo Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano y miembro del Secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Pompeo explicó que la iniciativa suspenderá todos los vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba sobre los que el Departamento de Transporte ejerce jurisdicción, excepto los vuelos chárter públicos autorizados hacia y desde La Habana, y otros vuelos chárter privados autorizados por motivos médicos de emergencia, búsqueda y rescate.

El pasado 10 de enero, Pompeo anunció la suspensión de todos los vuelos chárter públicos a Cuba, excepto a La Habana, lo que afectó a nueve aeropuertos de la isla, menos el José Martí de la capital cubana, que aun así vio limitado este tipo de vuelos.

Los vuelos chárter son empleados por muchos cubano-estadounidenses para viajar desde Miami (Florida) a Cuba.

Cuba considera "electoralista" la suspensión de vuelos chárter privados de EE.UU.

La Habana, 13 ago (EFE).- Cuba rechazó la prohibición impuesta este jueves por Estados Unidos a los vuelos chárter privados entre ambos países al considerarla una acción electoralista y perjudicial para los cubanos, aunque matizó que apenas tendrá efectos prácticos.

El director general de EE.UU. del Ministerio de Exteriores cubano, Carlos Fernández de Cossío, afirmó que la medida anunciada por el secretario de Estado de Washington, Mike Pompeo, "busca satisfacer a la maquinaria política electoral del sur de la Florida" a pocos meses de las elecciones presidenciales estadounidenses.

Pompeo solicitó al Departamento de Transporte de EE.UU. la paralización de los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos de Cuba, incluido el de La Habana, después de que a principios de este año adoptara una medida similar con los públicos.

Según el representante diplomático cubano, se trata de una medida "de escaso impacto práctico" aunque "juega con preocupaciones de los cubanos a ambos lados del estrecho de Florida y sus necesidades de contactos familiares", según sus declaraciones, divulgadas por el Ministerio de Exteriores de La Habana.

Según el anuncio de Pompeo, la medida suspende en la práctica todos los vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba sobre los que el Departamento de Transporte ejerce jurisdicción, "excepto los vuelos chárter públicos autorizados hacia y desde La Habana, y otros vuelos chárter privados autorizados por motivos médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y otros viajes considerados de interés para EE.UU.".

La Administración de Donald Trump busca cortar los ingresos del Gobierno cubano provenientes de tasas de aterrizaje, estancias en hoteles propiedades de las autoridades de Cuba y otras ganancias generadas por los viajes.

El 10 de enero, Pompeo anunció la suspensión de todos vuelos chárter públicos a Cuba con excepción de La Habana, lo que afectó a nueve aeropuertos de la isla, dejando fuera al José Martí de la capital cubana, que aun así vio limitado este tipo de vuelos.

A finales de octubre de 2019, Washington prohibió los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba, también exceptuando a la capital.

En octubre pasado también entró en vigor una nueva tanda de medidas que, entre otras cosas, revocaban las autorizaciones que permitían a empresas estadounidenses alquilar aviones a aerolíneas del Gobierno cubano, como la estatal Cubana de Aviación.

Cuba y Estados Unidos viven estos días una de las etapas más tensas en su complicada relación, tras la distensión protagonizada por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro entre 2014 y 2016, etapa conocida como el "deshielo", que motivó la reapertura de embajadas.

La Administración Trump revirtió esta política e intensificó la presión sobre La Habana al endurecer el embargo comercial y financiero que impone a la isla desde 1962 y aplicar nuevas sanciones, justificadas en el supuesto apoyo del Gobierno cubano al presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias