437x132

Se recrudecen los choques entre manifestantes y la policía en Portland

EEUU PROTESTAS | 09 de agosto de 2020

Foto de archivo, donde manifestantes del movimiento Black Lives Matter contra el racismo y la brutalidad policial protestan en el centro de Portland, Oregon, EE. UU., el 27 de julio de 2020. EFE /DAVID SWANSON /Archivo

Los Ángeles, 9 ago. (EFE).- Autoridades de Portland, (Oregon), en la costa oeste de Estados Unidos, realizaron varios arrestos la madrugada del domingo después de que manifestantes se amotinaran en el edificio del sindicato de la policía causando supuestamente un incendio, sin que logre retornar la calma a la ciudad después de más de dos meses de protestas.

La manifestación que convocó cientos de personas en la noche del sábado habría comenzado de forma pacífica hasta que una multitud se dirigió a las oficinas de Asociación de Policía de Portland (PPA por su sigla en inglés), aseguraron las autoridades locales.

Según un comunicado del Buró de Policía de Portland, (PPB) los manifestantes “entraron ilegalmente y comenzaron un incendio”, por lo que las autoridades se vieron obligadas a declarar un motín para desalojar a los participantes de la protesta tanto del edificio como de las calles aledañas.

Tres oficiales resultaron heridos, incluidos dos que fueron trasladados a un hospital, en medio de las acciones para terminar con las protestas que se trasladaron a Kenton Park, ubicado a unas seis cuadras al norte del edificio de PPA.

Con la acción de anoche, los manifestantes han estado más de 70 días de protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial.

Las protestas, que iniciaron tras la muerte del afroamericano George Floyd, quién se encontraba bajo custodia de la policía de Minneapolis, y que se recrudecieron después que el gobierno del presidente Donald Trump enviara agentes federales para ayudar a controlar las protestas.

El mandatario defendió su política en julio pasado diciendo que los agentes combatirán una "ola" de violencia criminal en todo el país, con manifestaciones realizadas por lo que calificó de movimiento radical que promueve una "cruzada antipolicial".

La presencia de los agentes federales en Portland habían avivado las protestas, al igual que el rechazo de alcaldes de otras ciudades como Chicago (Illinois) y Albuquerque (Nuevo México) en donde el presidente había dicho que mandaría agentes.

Desde el pasado 2 de agosto, los agentes federales comenzaron el retiro y abandonaron Portland por lo que las protestas habían bajado de intensidad. Sin embargo, el viernes pasado las manifestaciones culminaron con el arresto de 24 personas.

En el comunicado de este domingo PPB aclaró que no se utilizaron gases lacrimógenos para dispersar la multitud, al igual que en las acciones de los dos días anteriores.

PPB no dijo cuantas personas fueron detenidas la madrugada de este domingo, y que cargos enfrentan.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias