437x132

Nueva York pospone indefinidamente la vuelta al interior de bares y restaurantes

CORONAVIRUS EEUU | 01 de julio de 2020

Personas cenan en restaurantes ubicados en la Avenida Columbus en Nueva York (EE.UU.). EFE/Peter Foley/Archivo

Nueva York, 1 jul (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este miércoles que la ciudad pospondrá indefinidamente la apertura del interior de bares y restaurantes ya que, a su juicio, estos lugares están muy relacionados con la propagación de la COVID-19 en los estados que están experimentando repuntes, como Florida y California.

"Tenemos que tomar decisiones duras basadas en los datos. Sabemos que en otras partes del país se tomaron decisiones prematuras que luego han supuesto un problema, especialmente con la vuelta a lugares cerrados como bares y restaurantes. La ciencia nos lo está demostrando", señaló De Blasio durante su rueda de prensa diaria.

El regidor neoyorquino subrayó que en este preciso momento de la pandemia "no se puede seguir adelante" con la vuelta del servicio en el interior de estos establecimientos, cuyo retorno estaba previsto en la fase tres de la desescalada en la que entrará la ciudad de Nueva York el próximo lunes.

"Honestamente, hasta hace una semana tenía esperanzas de que se pudieran reabrir estos lugares. Pero las noticias que recibimos de otros estados nos muestran cuál es el camino. Trabajaremos con el estado para posponer la apertura del interior de bares y restaurantes hasta que sea necesario", indicó De Blasio, que admitió estar preocupado por los comentarios del principal epidemiólogo del país, el doctor Anthony Fauci, quien durante una comparecencia en el Senado apuntó la posibilidad de que Estados Unidos llegue a registrar hasta 100.000 casos diarios de COVID-19.

Por ello, insistió el alcalde, es momento de apostar por el programa llamado "Restaurantes Abiertos" para el que la Alcaldía ya ha recibido más de 6.600 solicitudes y con el que esperan fomentar el uso de las terrazas, que volvió a calificar como un "éxito".

"Creo que se podrían beneficiar todavía muchos más locales, especialmente los pequeños negocios. Estoy muy convencido de que podemos ayudar a los bares y restaurantes a recuperar su actividad económica de forma segura", apostilló de Blasio.

También el estado de Nueva Jersey anunció ayer que ha decidido dar marcha atrás y no permitir la reapertura del interior de bares y restaurantes esta semana, como tenía previsto dentro de su progresiva vuelta a la normalidad.

Contenido relacionado

Un estudio preliminar estima que el 1 o 2 % de los neoyorquinos con COVID-19 murieron

Nueva York, 1 jul (EFE).- Un estudio preliminar de la Universidad de Columbia divulgado este miércoles estima que entre el 1 y el 2 % de los neoyorquinos infectados con la COVID-19 fallecieron, incluidos los asintomáticos, lo que supone una tasa de mortalidad por infección más alta que la reportada en cualquier otro lugar del mundo, sobre todo en ancianos.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Programa de Respuesta Rápida de la Fundación Nacional de la Ciencia y el Departamento de Salud de Nueva York pero es un documento "pre-print", pendiente de evaluación antes de ser publicado y abierto a discusión.

Divulgado en el servidor MedRxiv, el documento estima el riesgo de mortalidad por infección (IFR, en inglés) en general y para cinco grupos de edad durante el periodo entre el 1 de marzo y el 16 de mayo en Nueva York, en el que se contabilizaron más de 191.000 casos de COVID-19 y más de 20.000 muertes confirmadas o probables.

El IFR de la población general de la ciudad fue de 1,45 %, lo que significa que entre el 1 y el 2 % de los neoyorquinos infectados con la COVID-19 en ese periodo fallecieron, incluso los que tuvieron síntomas leves o no tuvieron síntomas.

Esa estimación incluye las muertes confirmadas y probables, pero si solo se basara en las confirmadas, que representan el 78 % del total, la cifra bajaría ligeramente, hasta el 1,1 %.

"Ambas estimaciones son más altas de lo que previamente se ha reportado en cualquier parte (por ejemplo, en torno al 0,7 % en China y Francia)", destacan los investigadores.

El riesgo de mortalidad más bajo se dio en los grupos de edad más jóvenes: un 0,011 % para los menores de 25 años; un 0,12 % entre los 25 y los 44 años y un 0,94 % entre los 45 y 64 años, de manera "similar a los IFR reportados por China para grupos de edad correspondientes", apunta el estudio.

"Sin embargo, el IFR estimado para los dos grupos de edad más mayores fue mucho más alto que en los grupos jóvenes y cerca del doble que las tasas reportadas para los mismos grupos de edad en China", agrega el documento: un 4,67 % entre 65 y 74 años y un 13,83 % a partir de los 75 años.

Los investigadores reconocen que las diferencias en el riesgo de mortalidad de los ancianos puede deberse a las características demográficas y a la prevalencia de enfermedades, pero opinan que las "graves estimaciones subrayan la severidad de la COVID-19 en las poblaciones ancianas y la importancia de la prevención de la infección en entornos de congregación".

"Además, dada la probable fortaleza de la infraestructura sanitaria y los sistemas de salud en NYC respecto a muchos otros lugares, el IFR más alto estimado aquí sugiere que el riesgo de mortalidad de COVID-19 puede ser más alto en EE.UU. y probablemente en otros países que lo reportado previamente", afirman.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias