437x132

Una corte en EE.UU. mantiene la orden que prohíbe los servicios religiosos en California

CORONAVIRUS EEUU | 23 de mayo de 2020

Varias personas fueron registradas este viernes al disfrutar de un día soleado, respetando el distanciamiento social, en el parque Washington de San Francisco (California, EE.UU.). EFE/John G. Mabanglo

Washington, 23 may (EFE).- Un tribunal de Apelaciones de EE.UU. declinó levantar las restricciones temporales ordenadas por el gobernador del estado de California, Gavin Newson, sobre los servicios religiosos para evitar la propagación del coronavirus, después de que el presidente Donald Trump autorizara a las iglesias a reabrir sus puertas este fin de semana.

El diario The Washington Post publicó este sábado que la corte del Noveno Circuito de Apelaciones, con sede en San Francisco (California), dictaminó el viernes que la medida del gobernador no se dirigía de forma selectiva a las actividades religiosas.

El tribunal se pronunció sobre una demanda presentada a comienzos de mayo por la Iglesia Pentecostal Unida de South Bay en Chula Vista, precisó la versión periodística.

Los jueces Barry Silverman y Jacqueline Nguyen defendieron, en una opinión mayoritaria, que se está lidiando "con una enfermedad altamente contagiosa y a menudo fatal, para la cual actualmente no existe una cura conocida".

Los magistrados -añade el Post- citaron en su declaración una opinión del Tribunal Supremo, al señalar que si una corte no usa "sabiduría práctica", convertirá la Carta de Derechos que incluye las primeras diez enmiendas de la Constitución estadounidense "en un pacto suicida".

Pero el juez Daniel Collins disintió al considerar que la prohibición viola la Primera Enmienda, que garantiza la libertad de culto, de expresión, de prensa y de reunión.

La decisión se conoció después de que Trump anunció el viernes la designación de las iglesias, sinagogas y mezquitas como "lugares esenciales", por lo que a nivel federal pasan a ser considerados cruciales, una categoría en la que también han entrado hospitales o procesadoras de alimentos.

"Exhorto a los gobernadores a permitir a las iglesias y a los lugares de culto abrir, ¡ahora mismo!", afirmó Trum, quien amenazó con suspender la autoridad de los gobernadores si no lo permiten y acabó su intervención diciendo: "EE.UU. necesita más rezos, no menos".

El mandatario no aclaró a qué poderes presidenciales se refería para anular el poder de los gobernadores y, preguntada por la prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, tampoco ofreció ningún detalle.

Legalmente, el Gobierno federal no tiene autoridad para anular las decisiones de los gobernadores, que son quienes tienen potestad para decidir si reanudan o no la actividad de una zona.

Lo que Trump sí puede hacer y ya ha hecho es respaldar las denuncias contra gobernadores que han interpuesto instituciones religiosas, las cuales consideran que las restricciones por el virus violan su derecho a la libertad de culto recogido por la Constitución.

Contenido relacionado

Los Ángeles cierra tramos de calles para alentar la recreación en los vecindarios

Los Ángeles, 23 may (EFE).- Vecindarios de Los Ángeles limitarán desde este sábado el tráfico de vehículos en varios tramos de sus calles dando más espacio a sus residentes para hacer ejercicio como parte de una medida que pretende alentar a los vecinos a quedarse en sus barrios, mientras el Gobierno del presidente Donald Trump presiona para que el área relaje sus restricciones por el COVID-19.

Con 43.052 casos positivos y 2.049 muertes por coronavirus hasta este viernes, el condado de Los Ángeles es el área más afectada en California por el brote.

Las muertes representan el 56% del total de decesos en el estado, y las autoridades locales están esforzándose por retrasar la apertura de la zona, y contener un posible aumento de contagios.

Esta renuencia alentó al Departamento de Justicia a enviar una carta de advertencia al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, diciendo que a las autoridades federales les preocupaba que la ciudad estuviera aplicando "un enfoque arbitrario y duro" a las órdenes de quedarse en casa, según reportó Los Ángeles Times.

En una conferencia de prensa este viernes el jefe del Ayuntamiento respondió diciendo que las medidas no están guiadas por la política sino por la ciencia, y la colaboración con los residentes.

“Entonces, hablaremos con la industria y con los dueños de negocios y hablaremos con los empleados y grupos laborales apoyados en la ciencia, los números (de contagios) siempre nos guiarán hacia adelante, no hay nada más”, advirtió Garcetti.

En este fin de semana largo en el que se celebra el Día de los Caídos (Memorial Day), y que marca el inicio de las vacaciones de verano, la ciudad de Los Ángeles ha visto casi a sus cuatro millones de habitantes quedarse en casa, lo que representa un reto para las autoridades.

Las playas y los parques de Los Ángeles fueron abiertos con restricciones para que el público mantenga el distanciamiento social.

Las recomendaciones se centraron en alentar a los angelinos a evitar las multitudes por lo que el programa “Slow Streets” (Calles Lentas) se presenta como una opción para quedarse en casa en este fin de semana largo.

"Este es un momento emocionante para nosotros tener un poco más de espacio en nuestros vecindarios para hacer lo que ya estamos haciendo, caminar, llevar a un bebé en la carriola, patinar, andar en bicicleta", dijo el alcalde.

El jefe del Ayuntamiento advirtió que no se están cerrando completamente ninguna calle y que el acceso de emergencia serán permitidos.

La primera fase de “Slow Streets” cubre aproximadamente siete millas de las calles del oeste de Los Ángeles, informó el alcalde.

El programa permite que las juntas comunitarias de los barrios se vinculen. Más de una docena de vecindarios se han unido ya al programa.

Las autoridades no han querido publicar todas las zonas en las que está vigente en este momento la iniciativa porque podría hacer que más personas se presenten, pero los consejos vecinales podrían anunciarlos individualmente, explicó Colin Sweeney, vocero del Departamento del Transporte de Los Ángeles (LADOT).

La ciudad aún mantiene prohibidas las reuniones de grupos, y que se realicen las típicas barbacoas con vecinos, así como juegos que impliquen contacto físico y otras reuniones.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias