728x220

Los republicanos intensifican sus críticas a Trump por la retirada de Siria

TURQUÍA SIRIA | 09 de octubre de 2019

US President Donald J. Trump speaks to the media before signing two executive orders on transparency in federal guidance and enforcement, in the Roosevelt Room of the White House in Washington, DC, USA, 09 October 2019. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 9 oct (EFEUSA).- Las críticas de los republicanos se intensificaron este miércoles contra el presidente, Donald Trump, por su decisión de retirar las tropas de Siria ante la ofensiva militar turca contra las milicias kurdosirias, lo que llevó al mandatario a elevar sus amenazas a Ankara con "más sanciones" si su ataque tiene un efecto "inhumano".

Uno de los principales aliados de Trump en el Congreso, el senador Lindsey Graham, consideró que este puede ser "el mayor error de su Presidencia".

"Espero que él (Trump) esté en lo cierto. No creo. Sé que todos los militares le han dicho que no haga esto, así que si sigue adelante con esto, sería el mayor error de su Presidencia", dijo Graham a la cadena de televisión Fox News.

El legislador advirtió de que el repliegue estadounidense del norte de Siria deja a los kurdos expuestos, con lo que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) podría reactivarse, y el culpable sería Trump.

El país inició su intervención militar en Siria en septiembre de 2014, meses después de que el EI proclamara un califato en este país e Irak.

La participación del país en la lucha contra el EI en Siria e Irak ha sido en el marco de la coalición internacional que, en el caso sirio, ha prestado apoyo a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por las milicias kurdas, que ha sido la bestia negra para los yihadistas.

Sin embargo, Turquía considera a dichas milicias como terroristas por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, la proscrita guerrilla secesionista que opera en suelo turco, y el presidente Recep Tayyip Erdogan anunció este miércoles el inicio de una ofensiva contra ellas en el noreste de Siria.

Poco después de que Erdogan informara del comienzo del ataque, Graham criticó la postura de Trump en Twitter.

"El aislacionismo estadounidense: No funcionó antes de la IIGM (Segunda Guerra Mundial), No funcionó antes de 9/11 (los atentados terroristas del 11S), No funcionará ahora", tuiteó el senador.

Graham adelantó que liderará "el esfuerzo del Congreso para hacer que Erdogan pague un alto precio" si el EI vuelve a aparecer.

El domingo por la noche Trump anunció la retirada de las tropas que quedaban en Siria tras una conversación telefónica con Erdogan.

Este miércoles, el mandatario volvió a defender su decisión, pero señaló que el ataque turco es "una mala idea".

"Estados Unidos se ha gastado OCHO BILLONES DE DÓLARES luchando y patrullando en Oriente Medio. Miles de nuestros Excelentes Soldados han muerto o han resultado malheridos. Millones de personas han muerto en el otro lado. ¡IR A ORIENTE MEDIO ES LA PEOR DECISIÓN QUE SE HA HECHO EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS!, dijo Trump en Twitter.

Trump añadió que ha sacado a los 50 soldados que aún quedaban en Siria y reiteró que Ankara debe hacerse cargo de los combatientes del EI que están en manos de las FSD si estas los abandonan.

Además, en un comunicado, el presidente reiteró que el país no respalda el ataque turco y subrayó que "le ha dejado claro a Turquía que esta operación es una mala idea".

Asimismo, destacó que Ankara se ha comprometido a proteger a los civiles, las minorías religiosas y a garantizar que no se produce ninguna crisis humanitaria, además de evitar que el EI se reactive y a mantener cautivos a los prisioneros de este grupo extremista.

"Esperamos que Turquía cumpla todos estos compromisos y continuaremos vigilando la situación de cerca", dijo Trump.

Más tarde, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump insistió en que "aniquilará la economía" de Turquía si extermina a los kurdos en Siria.

"Le he dicho al presidente Erdogan que haré mucho más que sanciones (...) Estoy de acuerdo con las sanciones, pero haré algo mucho más duro" si actúa de forma "inhumana" con los kurdos, apuntó el mandatario estadounidense.

"Veremos cómo lo hace (Erdogan). Puede hacerlo de forma suave, puede hacerlo de forma muy dura, pero si lo hace de forma injusta, va a pagar un precio económico muy grande", advirtió el presidente, que el martes anunció que recibirá en la Casa Blanca a su homólogo turco el próximo 13 de noviembre.

Contenido relacionado

EE.UU. asume custodia de 40 combatientes del EI, entre ellos dos británicos

Washington, 9 oct (EFE).- Estados Unidos asumió la custodia de unos 40 combatientes presos del Estado Islámico (EI), entre ellos dos británicos que se hicieron famosos por las decapitaciones de rehenes extranjeros, que estaban detenidos en cárceles del noreste de Siria, territorio bajo ofensiva de Turquía contra los kurdos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reconoció este miércoles que había asumido la custodia de "algunos de los más peligrosos combatientes del EI".

"Los estamos sacando (de la zona) y trasladando a diferentes lugares, que son seguros. Tenemos un cierto número de combatientes del EI que son particularmente malos, y queríamos asegurarnos de que no pasara nada con ellos", detalló el mandatario.

Según publicaron posteriormente medios estadounidenses como The Washington Post o The New York Times, se trata de unos 40 combatientes considerados de alto rango en las filas yihadistas que estaban dispersados por cárceles custodiadas por los kurdos.

Los kurdos han retirado personal de esos centros de detención para concentrarlos en el frente de guerra, según reportes.

De acuerdo al Post, la intención de EE.UU. es trasladarlos a los detenidos a Irak.

Estados Unidos ha tomado la inusual decisión de hacerse cargo de estos prisioneros del EI ya que quiere prevenir que escapen o sean liberados ante la ofensiva turca contra los kurdos, que los custodiaban hasta la fecha.

Entre los prisioneros que han pasado a manos de EE.UU. están los británicos Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh, apodados "Jihadi Ringo" y "Jihadi George", y que junto a otros dos yihadistas de esa nacionalidad se les conocía como a los "Beatles" del EI.

Estos yihadistas están acusados de ejecutar a varios rehenes occidentales, entre ellos los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, así como al cooperante también estadounidense Peter Kassig.

También fueron los responsables del cautiverio de los españoles Javier Espinosa y Ricard García Vilanova.

Estados Unidos pretende trasladarlos a su territorio para juzgarlos por esos crímenes.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó retirar de la zona a las tropas estadounidenses que trabajaban con los kurdos sobre el terreno ante la ofensiva turca.

El líder estadounidense dijo este miércoles en un comunicado que que Washington no respalda el ataque turco y subrayó que "le ha dejado claro a Turquía que esta operación es una mala idea".

Asimismo, Trump también dijo que Turquía será responsable de lo que pueda pasar con los yihadistas del EI detenidos por los kurdos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias