728x220

Trump bloquea el testimonio de un testigo clave en el caso de Ucrania

EEUU TRUMP | 08 de octubre de 2019

US President Donald J. Trump takes questions from the press after the US-Japan Trade Agreement and US-Japan Digital Trade Agreement were signed in the Roosevelt Room of the White House in Washington, DC, USA, 07 October 2019. EFE/EPA/Ron Sachs

Washington, 8 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, bloqueó este martes la comparecencia ante la Cámara Baja de un testigo central en la investigación demócrata para abrir un juicio político en su contra, y después confirmó que no planea cooperar con las peticiones de la oposición por considerar su pesquisa "ilegítima".

"Me encantaría enviar al Embajador Sondland, un hombre realmente bueno y un gran estadounidense, a testificar, pero desafortunadamente estaría testificando ante un tribunal totalmente parcial, donde se ha despojado a los republicanos de sus derechos y no se permite que los hechos verdaderos salgan a la luz pública", tuiteó Trump.

Se esperaba que Gordon Sondland, el embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), acudiera este martes al Capitolio para testificar en el marco de las pesquisas para abrir un juicio político contra Trump por haber presionado a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara al exvicepresidente demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter por presunta corrupción.

Pero el Departamento de Estado canceló la comparecencia en el último momento, lo que llevó a tres comités de la Cámara Baja -el de Inteligencia, el de Asuntos Exteriores y el de Supervisión- a anunciar que emitirán una citación judicial para que Sondland presente a los legisladores su testimonio y varios documentos.

Unas horas después, la Casa Blanca dejó claro que la negativa de Sondland a comparecer no será un caso aislado y confirmó que ignorará las peticiones de la oposición demócrata por considerar que su investigación es "ilegítima", "viola la Constitución" y no está respetando el derecho al "debido proceso" de Trump.

"El presidente Trump no puede permitir que su Gobierno participe en esta investigación partidista bajo estas circunstancias", escribió el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, en una carta a la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

Esa carta podría dar munición a algunos líderes demócratas que han insinuado que podrían someter a Trump a un juicio político no ya por sus presiones a Ucrania, sino por no dejarles investigar adecuadamente ese tema, al considerar esa falta de cooperación como obstrucción a la Justicia.

El bloqueo del testimonio de Sondland también promete contribuir a esa tendencia, porque su nombre fue identificado recientemente en mensajes de texto que hablaban de los esfuerzos de Trump para que Ucrania investigara a Biden, actualmente uno de los aspirantes demócratas a la candidatura demócrata para las elecciones de 2020.

El diario Politico señaló que entre esas presiones posiblemente podría figurar la suspensión de la ayuda militar de Washington a Kiev y una visita de Zelenski a la Casa Blanca.

En concreto, apuntó ese medio, que citó mensajes de texto proporcionados al Congreso por el ex enviado especial de EE.UU. en Ucrania Kurt Volker, Sondland pudo estar implicado en las discusiones de una visita en septiembre de Zelenski a la Casa Blanca.

También pudo verse involucrado en las conversaciones sobre una posible suspensión de dicho viaje en medio de los esfuerzos del presidente estadounidense para presionar al ucraniano para que investigara a los Biden por presunta corrupción en Ucrania.

De acuerdo a Político, en ese intercambio de mensajes Sondland negó la existencia de un quid pro quo, es decir, que Ucrania hubiera cedido a investigar a Biden a cambio de alguna compensación como el desbloqueo de la ayuda militar, y afirmó que aparentemente Trump estaba centrado en lograr una meta concreta antes de aceptar una reunión con Zelenski.

En sus tuits de esta jornada, el mandatario subrayó el hecho de que Sondland negara un intento de extorsión a Kiev: "Importante, el tuit del Embajador Sondland, del que pocos informan, decía 'Creo que están equivocados sobre las intenciones del presidente Trump. El presidente ha sido claro: ningún quid pro quo de ningún tipo'. ¡Eso dice TODO!", concluyó Trump.

El pasado 24 de septiembre, Pelosi anunció el inicio de una investigación de juicio político contra Trump por las revelaciones sobre una llamada telefónica en julio entre el presidente y Zelenski, en el que el estadounidense pidió al ucraniano que investigara a Biden y a su hijo.

La llamada provocó que un funcionario -supuestamente un agente de la CIA- presentara una queja interna, que tras semanas de pugna entre el Congreso y el Gobierno se hizo pública y provocó el comienzo del proceso para un juicio político.

Contenido relacionado

Una mayoría en EE.UU. apoya la investigación de Trump para un eventual juicio político

Washington, 8 oct (EFE).- Una mayoría de estadounidenses apoya la decisión de los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de iniciar una investigación que puede conducir a un juicio político contra el presidente Donald Trump, según una encuesta publicada este martes por el diario The Washington Post.

Asimismo, casi la mitad de todos los adultos encuestados por el diario y la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad George Mason entre el 1 y el 6 de octubre favorece la destitución del presidente Trump.

"Los datos indican que la opinión pública se ha volcado rápidamente contra el presidente y a favor de los trámites de juicio político en semanas recientes", indicó el diario.

Este cambio ocurrió desde que salió a luz "la información sobre los esfuerzos de Trump para presionar a funcionarios del Gobierno de Ucrania para que investigaran al exvicepresidente Joe Biden, un potencial rival en la campaña electoral de 2020", agregó.

La encuesta encontró que el 58 % de los estadounidenses opina que la Cámara de Representantes actuó correctamente al iniciar la investigación, en tanto que el 38 % opina lo contrario.

Entre los 1.007 adultos encuestados, el 49 % indicó que el Congreso debería dar un paso más significativo sometiendo al presidente al juicio político y destituyéndolo.

Un 6 % de los encuestados apoyó el comienzo de la investigación pero no la destitución, señaló la publicación.

Desde que en julio pasado el diario y la cadena de televisión ABC efectuaron una encuesta similar ha habido un vuelco de opinión y el apoyo a la investigación por parte del Congreso ha subido 25 puntos porcentuales entre los demócratas, 21 puntos entre los republicanos y 20 puntos entre los votantes independientes.

En cuanto a la opinión sobre la gestión presidencial de Trump, los encuestados tuvieron juicios más severos, según el Post.

El 60 por ciento de los opinantes dijo que Trump no se atiene a las normas éticas adecuadas en el Gobierno y solo el 35 por ciento opinó que el presidente cumple con tales estándares.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias