437x132

Reprogramación del cerebro como terapia alternativa para enfermedades mentales

Reprogramación del cerebro como terapia | 06 de mayo de 2019

A diario estamos acostumbrados a enfrentar problemas cuando, usualmente, no tenemos las herramientas necesarias para afrontarlos. Los problemas que acarrea la salud mental en Puerto Rico han ido en aumento mientras que las soluciones a estos problemas cada día son más complejas. Es por esto que buscando nuevas alternativas de terapias de salud mental encontramos la programación neurolingüística, también conocida como PNL por su acrónimo.

 

LA PNL llega a Puerto Rico para los años 2007 al 2008, a pesar, de haber sido creada por Richard Bandler y John Grinder para mediados de los años 70. Aunque un secreto a voces la PNL ha ido tomando apogeo en la medicina poco convencional. Trabaja problemas de adicciones como: tabaquismo, drogas y alcohol; problemas psicológicos y emocionales como la ansiedad, depresión (por factores estresantes), baja autoestima, miedos y fobias. Se trabajan fobias comunes como la claustrofobia (miedo a espacios pequeños), aerofobia (miedo a viajar) y fobias a animales como arañas, lagartos, cucarachas y ratones. Esto puede beneficiar a las personas con adicciones las cuales son uno de los problemas número uno en Puerto Rico. De igual manera, los problemas de autoestima y depresiones se encuentran, estadísticamente, entre las primeras causas de muerte tanto en adolescentes como adultos y ancianos.

 

Esta práctica poco convencional tiene sus similitudes con la psicología. Sin embargo, no trabaja por medio de patrones teóricos o medicamentos como sería el caso de la psiquiatría. Su enfoque en el problema y solución es uno más rápido que en sesiones psicológicas que pueden tomar meses e incluso años hasta llegar a la solución del problema. Aquí, nos centramos únicamente en el problema del individuo, su raíz y la solución del mismo.


 

Durante las sesiones de programación se busca encontrar el momento exacto en el que ocurrió el trauma que causó la fobia, adicción o problema para poder trabajarla. Todo cambio comienza de adentro hacia fuera, así que la PNL, busca cambiar los patrones de pensamientos que pueda tener el cliente que lo esté alejando de la estabilidad emocional y las metas que está tratando de alcanzar para luego llevarlo a una realización optima y holística. Va cambiando de manera gradual y positiva los aspectos conductuales de nuestra persona en cada sesión. Esto lleva al individuo a crear una línea de pensamientos estratégicos que cambien los patrones mentales y hábitos que puedan estar causando el problema. Aquí, también podemos incluir nuestro comportamiento, el pensamiento crítico y estratégico que utilizamos a la hora de tomar decisiones. En otras palabras, la PNL nos brinda herramientas y terapias para desarrollar todo nuestro potencial, una herramienta que, además, nos ayuda a descubrirnos y a conocernos más a fondo. De esta manera, podemos encontrar las raíces de los problemas que nos están afectando y lidiar con ello. Con estas terapias se busca que el individuo pase de su fase actual a la fase donde puede lidiar con su problema en un estado de equilibrio y en congruencia de su comportamiento, pensamientos y emociones, en caso de que se vea envuelto nuevamente en la situación o el factor que causó el problema pueda enfrentarlo con todas las herramientas proveídas.

 

Según Eddie Fuentes, quien posee un master en PNL y que aportó sus conocimientos para la realización de esta investigación. El señor Fuentes ha trabajado con las fobias, miedos, depresiones y adicciones de sus clientes a lo largo de los años “Cuatro de cada cinco “testimonios” al final de cada sesión trabajada fue positiva”. Cada terapia es distinta para cada cliente al igual que el resultado. La realización final de la terapia recae en el cliente de tomar una opción del banco de posibilidades y aprovechar las herramientas para resolver su problema.” Creamos un caso clínico hipotético sobre un paciente esquizofrénico que refiere escuchar voces que le dice que haga cosas malas. Ya que la PNL no trabaja con desordenes químicos del cerebro se trabajaría con las voces que escucha esta persona para, entonces, reemplazar esas voces con la reprogramación a la que se someta el individuo y deje de escuchar las voces negativas, estas se reemplazan por sucesos positivos que lleven al sujeto a hacer el bien y no los actos negativos que estaba realizando. Por eso, se considera una terapia complementaria viable y beneficiosa para otros diagnósticos como el que se presentó.


 

Los inicios de la PNL se comparan al comienzo de otras prácticas de medicina poco convencionales que ahora han ido regulándose y volviéndose más comunes. El panorama para la PNL en el futuro es uno muy prometedor y poderoso esto debido a que es una práctica que puede ayudar mucho a las personas a afrontar sus problemas diarios con las herramientas necesarias sin necesidad de medicación o equipos médicos. Una terapia común de la PNL puede incluir la hipnosis, la cual ayuda a encontrar la raíz del problema profundizando en los pensamientos que el individuo puede creer que ya ha olvidado pero que están ocultos en su subconsciente. Terapias de reemplazo que es cuando se “reemplaza” el momento traumatizante por un momento más agradable, feliz, fuerte e impactante que ayude al individuo a poder sobrepasar ese momento en el cual fue marcado. Hace poco se realizó un experimento donde a un grupo de personas con depresiones por factores externos realizaban un ejercicio de corrección de postura corporal lo que hizo que los niveles de serotonina y dopamina (sustancias neurotransmisoras) en la persona aumentaran. Por lo que muchas terapias de la PNL envuelven los cinco sentidos.

 

Lo más interesante de la PNL es que no solo trabaja como alternativa para la salud mental, incluye la realización educativa, profesional, personal y terapéutica. Se realizan ejercicios de visualizaciones de todas aquellas metas que queremos lograr. Porque si podemos imaginarlo, podemos cumplirlo. Así que no solo se enfocaría en la parte negativa y los problemas del cliente, sería una recuperación holística que, además, de ayudarte a afrontar tu problema, también puede ayudarte a realizarte en el ámbito que desees. Puede ayudar también con ejercicios de enfoque, disciplina, e incluso, ejercicios que ayudan a la memorización.


 

Siempre es importante buscar ayuda profesional y complementar con terapias alternativas como la programación neurolingüística que tiene tantos beneficios para el ser humano pero de la que apenas se escucha. Como la PNL hay muchísimas terapias alternativas que son herramientas valiosas para promover mejor salud mental y que han tenido gran impactos positivos. Exhorto a todo aquel que busque su realización como persona, cumplir sus metas y encontrar la felicidad ayudando a lograr los cambios positivos que tanto necesitamos en nuestra sociedad ya sea por medio de estas terapias que pueden ser una guía para cualquiera que sea nuestro propósito, La salud mental es uno de los pilares de funcionamiento del ser humano, así que cuando no está en optimas condiciones no estamos siendo beneficiosos para la sociedad, pero sobretodo, para nosotros mismos. La salud es el conjunto de lo físico, mental y espiritual. Comencemos a cuidarnos de adentro hacia fuera con todas las herramientas correctas y necesarias.

 

  • 07 de mayo de 2019 - 04:38 GMT #1. Glenda Burgos
    [ contestar ]

    La salud mental y emocional

    Interesante tratamiento para mejorar la crisis emocional de la persona, y poder lograr la salud mental y llegar a la raíz del problema.
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias