437x132

Se muestran las agresiones de manera invisible, en donde el 80% de los casos no se denuncian a la policía

Se muestran las agresiones de manera inv | 04 de marzo de 2019

“AGRESIONES INVISIBLES”

“AGRESIONES INVISIBLES”

Por Karla Orozco

Se muestran las agresiones de manera invisible, en donde nos muestran que de los testimonios, el 80% de los casos no se denuncian a la policía y cerca del 70-80% de los casos se originan de una persona cercana.

No es necesario que haya un comentario o que exista un acto físico, con el simple hecho de ir caminando en la calle y no sentirte segura y sentir las miradas de los demás y llegar a pensar... ¿me habré vestido muy provocativa?.

También la imagen que las mujeres tienen que mostrar, la cual es hacerse las difíciles para así hacerse las interesantes. Los hombres pueden llegar a pensar que es un juego y que se pueden tardan un poco más en conquistarlas, pero que eventualmente lo van a lograr, porque eso es lo que quieren. Es una cuestión de poder, de dominancia, de logro y éxito de un hombre hacia una mujer, pero si la mujer no está interesada, no quiere o no le gusta, no tiene por qué insistir y hacerla sentir incómoda.

¿Cómo podemos evitarlo?. Sonia Llamas, psicóloga que trata de manera habitual con mujeres violadas y agredidas sexualmente, comenta que es imprescindible la prevención y la educación, ya que puede ser como un cinturón de seguridad cuando vamos en un carro. También comenta que estos delitos suceden en muchas ocasiones en las relaciones de pareja y en las primeras citas. Hay mujeres de entre 17 o 18 años que al tener una primera relación, no reconocen y no saben identificar que lo que les está pasando o lo que les ha pasado, es una agresión.

La psiquiatra infantil, Beatriz Martínez, comenta que ve a menudo primeras relaciones de poder entre chicos y chicas en su consulta. Comenta que ha visto  que se viven relaciones de poder, en donde las chicas les mandan foto a su pareja para enseñarles la vestimenta que llevan puesta si ellos no pueden salir.

  Hablando de las vestimentas, a cualquier mujer del mundo seguro ha sentido una sensación de duda al momento de decidir qué ponerse. No es solo el hecho de que “seamos vanidosas” es también el hecho de lo que me vaya a poner es lo que voy a “demostrar” y como me verán los demás. Queremos evitar miradas acosadoras e intimidantes, queremos evitar comentarios machistas y sexistas, queremos evitar sentirnos incómodas y con el miedo de decir “ya viene un hombre, me voy a tapar porque seguro me va a decir algo”. No levantamos la mirada por el miedo a que nos quieran decir algo más o que “insinuemos” que estamos interesadas. No es normal que no podamos ponernos unos shorts, faldas o vestido por el simple hecho que tenemos miedo que nos vayan a acosar y no podamos estar cómodas con lo que tenemos puesto.

A los hombres no se les enseña y no se les dice “regresa con alguien en la noche, no te vayan a hacer algo”, si no que los padres les mencionan que acompañen a sus amigas o hermanas a ciertos lugares para que no vayan solas. Nos enseñan a las mujeres que debemos de tener miedo y cuidado al momento de poner un pie fuera de la casa o del sitio en donde estemos, pero no enseñan a la gente que no lo haga.

  • 05 de marzo de 2019 - 17:47 GMT #2. Karla orozco
    [ contestar ]

    A: Adela

    Si es muy triste encontrarnos con situaciones así y en donde no podemos estar tranquilas y salir a la calle sin miedo. Parece que es una prenda más que debemos de llevar a la hora de salir... pantalones, blusa, zapatos y el miedo. Esperemos que poco a poco vaya disminuyendo y que las mujeres empecemos a tener más poder y control sobre nosotras mismas.
    Saludos
  • 04 de marzo de 2019 - 14:56 GMT #1. Adela
    [ contestar ]

    Muy cierto

    Me gustó mucho el artículo. Mucho esteteotipo en cuanto a la forma de ver a las mujeres. A mi me da aun mucho miedo traer un escote. Por la sencilla razón que en Colombia es decir AQUI DISPONIBLE. eso creen que significa. Eduquemos hijos sanos tambien de mentes. L
    Que dejen de ver a las mujeres sólo como un simbolo sexual.

    Gracias por su articulo Karla
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias