437x132

Expresiones verbales, que son señales de advertencias e ideas suicidas que se manifiestan en las personas con violencia y desean terminar con la vida

Expresiones verbales, que son señales d | 25 de febrero de 2019

 Por: Ellaine Lissette López

 Por: Ellaine Lissette López

“ No quiero seguir viviendo… quiero huir de todo esto  ”

Éstas y otras tantas expresiones verbales, son señales de advertencias e ideas suicidas que se manifiestan en las personas con violencia y desean terminar con la vida de otros y  su vida. Poniendo fin a su calvario. Tratando de huir de si mismo. Es lo que llamamos, suicidio. Las expresiones ocurren cuando la persona está en busca de un escape de lo que entiende su situación no tiene solución. Es cuando éste se mira al espejo y no puede verse. Cuando toca su cuerpo, pero siente vacio en su interior. Sus acciones las considera insatisfechas e indiferentes.

Entonces, las emociones cambian. Su estilo de vida social ya no cumple con su expectativas de vida.Transforma sus actividades rutinarias significativamente. Sus pensamientos letales los lleva a la realidad. Pero, ¿qué realmente está ocurriendo en el pensamiento distorsionado del suicida?  La persona suicida, carece de pensamientos saludables. Su salud mental presenta debilidad en sus emociones Entrando en un mundo oscuro, Lleno de dolor y de rechazo por si mismo. Los suicidas sienten no cumplir en sus propias expectativas y aprecio por su vida, huyendo de si mismo hacia un ambiente que entiende será fuera de este mundo.

El suicida realmente no desea terminar con su vida, pero su dolor emocional no lo puede canalizar. Sintiéndose incapaz de solucionar problemas que antes podía manejar. Por eso, decide autoinfligirse violencia para alejarse rápidamente. Huyendo y buscando liberarse de la tormenta interna que está atravesando. Existen diferentes tipos de suicidio: suicida altruista; manifiesta baja autoestima, suicida egoista; primero lastima otras las personas, luego se quita la vida, suicida anómico; la persona no resiste la crisis, presión social y política.

Suicida fatalista; nunca se conforma con lo tiene, siempre quiere más. Las causas pueden estar ligadas al desamor, divorcio ruptura entre parejas, otras. A consecuencia de estos acontecimientos, los familiares y los amigos entran en ese entorno del suicida, afectandolos de manera directa e indirecta. Por lo que 6 de cada10 familias o amigos quedan afectados de por vida, también. ¡Alarmarte!

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1975) define el suicidio como una manifestación de comportamiento en una persona con ideas de no seguir viviendo, Peor aún, decide hacer Intentos dañinos a su vida. Hasta lograr terminar con su existencia. Estas intenciones suicidas pueden ocurrir en grupos sociales de niños, adolescentes, adultos y envejecientes. No discrimina los niveles económicos, educativos, politicas, religiosos y creencias. Los factores pueden estar ligados a biológicos, psicológico y social. Pues, esta manifestación suicida puede suceder en tu hogar o en el mio.  El suicidio es un problema social impactante mundial. Las estadísticas reflejan que 800,000 personas se suicidan anualmente en el mundo.

Ésto equivale, que cada 40 segundos una persona se quita la vida en cualquier parte del mundo. El porcentaje de 11.4% de las muertes son por motivos de suicidios donde se reportan más muertas por suicidios que casos de armas y accidentes de autos. Se clasifica el suicidio como una situación extrema. Se estima que por cada suicidio concretado hay 20 intentos.   

En Puerto Rico el suicidio es uno de los mayores problemas sociales. Según Ciencias Forenses, es la tercera causa de muerte violenta en muestra Isla. Las estadísticas reportan que entre 2000 a 2016 se reportaron 5,187 muertes. De éstas fueron 305 suicidios por cada 100,000 habitantes. La personas más vulnerables son varones entre las edades de 15 a 34 años (niños, adolenscentes, adultos envejencientes). Sin nivel social ni económico. Otro dato importante, revela que más mujeres intentan contra su vida. Pero, más hombres lo logran. Durante el paso del huracán María por la Isla (2017) hubo 253 suicidios en la Isla. En 2018, se suicidaron 221 personas. Actualmente, Puerto Rico (2019) se han registrado más de 20 suicidios entre las edades 34 a 77 años. Hubo un caso de un adolescente de 16 años. El gobierno de Puerto Rico reconoce el suicidio como un problema social y de salud pública de gran proporción.

Aplicando la Ley de Prevención de suicidios 227 artículo #3  del 12 de agosto de 1999 donde se implantó de la Politíca Pública para asistir la necesidad de las personas con manifestaciones de suicidio. Cuya meta es la prevención suicida es Puerto Rico. Uniéndose a varios Departamentos y Agencias del gobierno de Puerto Rico, tales como: Secretaria de Salud, Servicios de Salud Mental y Adición (ASSMCA), Secretario de Salud (Plan médico) ASES, Secretario de Vivienda Departamento de la Familia, Policía de Puerto Rico. Éstos trabajan de manera conjunta con los municipios, algunas empresas privadas y la Universidad de Puerto Rico. Donde la misión es promover, desarrollar y coordinar estrategias para prevenir el suicidio con visión de crear un plan a nivel nacional activando un protocolo uniforme (igual) por el grupo de expertos en cada Departamento gubernamental.

Teniendo presente la emergencia nacional se programaron campañas educativas contínuas y vigilancia por diferentes medios de comunicación. Para activar el protocolo y tratar de mejorar la salud mental de la Isla, creando servicios de apoyo. Se trabajando los casos día a día para mantener investigaciones o hallazgos (descubrimientos)  del por qué los puertorriqueños decide acabar con su vida. Estas investigaciones se presentan en datos mensuales a los miembros en las Agencias involuvcradas. Así, evaluar si las estrategias de prevención han funcionado o cambias por otras actividades de impacto para salvar vidas. La agencias gubernamentales presenta las estadísticas al gobierno y a la asamblea legislativa anualmente.Durante el desarrollo de las campañas de prevención educativas se identifican y compara: semejanza y diferencia, en las señales que regularmente presentan las personas con debilidades emocionales y su salud mental. 

Aunque la manifestación de cada caso se considera y se trabaja de manera diferente de acuerdo a su edad. Entre las señales podemos encontrar factores como: cambios en su personalidad, expresar que morir, agresividad, retraído, socialización (aislamiento). Llamar la atención uso de drogas/ alcohol, emociones negativas, descuidan su apariencia, padece de insomnio, poco alimentación, regalar cosas que de gran valor, sentir molestias en es cuerpo (dolor de cabeza, respiración, miedos, taquicardías desesperanza, siente impotencia, poca autoestima), pierde trabajo, poco interés por la escuela, llama a las personas para despedirse, reto al peligro.

Es esencial, que los familiares o amigos, NO piensen que la persona suicida: NUNCA lo hara; no intentará quitarse la vida, intenta la manipulación, llamar la atención, esta loco, quiere bromear, se olvidará de sus ideales suicidas, es un irresponsable. Ante estas señales presentadas, los expertos en suicidios recomiendan que ante la amezana de suicidio de la persona se deben considerar serios. Se recomienda al familiar o amigo escuchar a la persona: lo que expresa, creerle, tomar en serio sus palabras, tratar de entender qué le sucede. Evitar juzgarla, regañar, dejarla sola.

Mientras busca ayuda profesional, hágale saber que la aprecia y le ayudándole a encontrar respuestas y alternativas. Se le continúa educando al familiar o amigo, los cuales son las personas que asistirán  a su ser querido a canalizar sus emociones mentales. Por lo que si se presencia crisis, debe llamar a Emergencias 9-1-1, Línea PAS de ASSMCA 1-800-981-0023 o llevarlo a la sala de emergencia psiquiátrica de forma inmediata.

500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias