437x132

“Desgarrador: ¡En aumento el abandono hacia el ser humano en la tercera edad!”

“Desgarrador: ¡En aumento el abandono ha | 18 de febrero de 2019

Por: Ariana Esparra Adorno

Por: Ariana Esparra Adorno

“Desgarrador: ¡En aumento el abandono hacia el ser humano en la tercera edad!”

“Viejo, mi querido Viejo, ahora ya caminas lento” como olvidar esa hermosa canción, interpretada por nuestro artista querendón Danny Rivera.  La misma que ha sido dedicada por generaciones jóvenes a los seres humanos, que nos dieron vida, nos cuidaron y ayudaron en el desarrollo, pero que ya han ido perdiendo las facultades físicas y mentales a medida que avanzan hacia la tercera edad, esta generación que reconocía y valoraba a los ancianos por su sabiduría.

Lamentablemente, con el desarrollo de la sociedad, el tecnológico y el industrial hemos ido perdiendo los valores aprendidos y resulta que esa generación, que cuido a sus Padres y que con gran recelo atendieron sus necesidades hasta el día en el que Dios los llamo a morar con él, enfrentan una terrible realidad, el abandono de sus propios hijos.

Mucho se ha dicho de esta realidad, incluso los gobiernos han diseñado programas para atenderla, pero son poco eficaces pues tan solo un siglo después, hemos perdido nuestros valores humanos, aquellos que nos caracterizaban y nos hacían diferentes. Ahora resulta que aquellos que nos trajeron al mundo, nos criaron, nos mimaron y desvelaron sus sueños por nosotros; ahora son una carga y los hemos convertido en víctimas de marginación por la “carga” emocional, de cuidados y económica que pueden representar para sus familiares.  Muchos de estos son olvidados a su suerte en sus hogares, casas de cuido de viejos incluso en hospitales, lo que ocasiona que su salud mental se deteriore incluso mas que la salud física, pues en muchos casos nadie se comunica con ellos ni tan siquiera para escucharlos.  

Recientemente, el mundo se estremeció al conocer que una pareja de 62 años se suicidó por que decidieron que no querían ser una carga para sus familiares. Los gobiernos han dado una mirada ciega pues se han enfocado en tratar de atender las necesidades de esta población, para la que no hay los suficientes recursos económicos en estos tiempos de crisis fiscal, lo que amenaza a esta población de tercera edad o mayores de 60 años.

Existe una realidad poblacional que indica que Puerto Rico se coloca en la posición treinta y cuatro (34) de un total de 210 países en relación con el total de viejos que es un 22.7% del total de su población, según la base Internacional de datos de 2014. Esta población en Puerto Rico es de 823,070 con respecto al total de 3,620,897 habitantes en la isla. Esto nos coloca en mayoría en comparación con los nacimientos. Para el 2050 se espera que la población de viejos represente un 37.2% de su población.

La ley 121 según enmendada establece que el gobierno tiene que responder por el grupo de ancianos indigentes los cuales son abandonados en los centros de salud u hospitales. Más de un centenar de ancianos son abandonados y los gastos superan los  desembolsos por parte del gobierno. Actualmente Puerto Rico vive en una crisis económica fiscal lo cual agrava y aumenta la demanda.

Para el 2015, se reportaron 5,043 personas de edad avanzada reportaron maltrato o delito por parte de sus familiares. Para el 2020 se espera que se haya duplicado esa demanda. Los primeros tres tipos de maltrato reportados fueron: Negligencia, explotación financiera y abuso emocional.   

Este es un tema que ha sido altamente estudiado por las diferentes instituciones de salud pública por lo que es demasiado importante que el gobierno entienda, fuera de la política, que es un problema que tiene que ser atendido en todas sus vertientes.  Estos requiere comenzar a trabajar con el individuo desde los grados primarios en las escuelas inculcando a los niños la importancia de la familia y del cuido de esta para cuando sean adultos respondan de una manera responsable hacia sus Padres e Hijos.

Es hora de que nuestra generación vuelva a nuestras raíces; a buscar esos valores humanos que nos fueron enseñados por nuestro Padres y que requieren amar a nuestros semejantes como a nosotros mismos, tener la sensibilidad, en especial con aquellos que ya no se valen por si mismos pues han perdido sus facultades físicas y en algunos casos también mentales

 

  • 19 de febrero de 2019 - 01:06 GMT #4. Hicotea
    [ contestar ]

    Desgarrador...

    Por desgracia esa es la triste realidad de nuestra población de la tercera edad. Los hijos los utilizan mientras les son útiles en la crianza de los nietos, pero al primer inconveniente los alejan alegando que los nietos ya son grandes.
    Felicidades, por emplear este medio para hacer un llamado a cuidar y proteger a nuestros abuelos y abuelas. Me alegro de haber sido tu maestra.
  • 18 de febrero de 2019 - 19:54 GMT #3. Yadira Adorno
    [ contestar ]

    Triste realidad

    Excelente escrito!!
    Muy triste realidad en nuestra sociedad.
    Hay q hacer algo ya
  • 18 de febrero de 2019 - 19:53 GMT #2. Tío Maco
    [ contestar ]

    Abuelo

    Es una gran realidad, tenemos que cuidar a nuestros viejos!, nos cuidaron cuando eramos niños, es nuestro deber!
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias