437x132

Lacalle Pou evalúa propuesta de sindicatos uruguayos para estimular el empleo

URUGUAY POLÍTICA | 03 de marzo de 2021

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. EFE/Federico Anfitti/Archivo

Montevideo, 3 mar (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, evalúa la propuesta de la central sindical del país, el PIT-CNT, para crear un grupo de trabajo que trate el aumento de la desocupación y estimule el empleo mediante compras estatales.

Según declaró este miércoles a la prensa el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, al término de una reunión con Lacalle Pou, en el encuentro con el mandatario se acordó desarrollar un equipo de trabajo para analizar "de qué manera establecer líneas de generación de empleo de calidad".

El dirigente sindical -que acompañó al presidente de la central, Fernando Pereira, en la reunión con el mandatario uruguayo un día después de su discurso de rendición de cuentas ante el Parlamento- aseguró que el PIT-CNT ve con preocupación los niveles de desempleo actuales.

Abdala acotó así que, ante las cifras que marcan 60.000 nuevos desocupados y una proyección de que 100.000 uruguayos caerán en la pobreza a raíz de la pandemia, los anuncios de Lacalle Pou sobre incrementar mecanismos de apoyo económico a sectores vulnerables son insuficientes.

"Hay que darle más contenido (al plan). Para mí lo central es el trabajo y en un momento de pandemia, de crisis global y regional hay que afinar el lápiz para tener políticas que efectivamente se centren en eso", enfatizó.

En ese sentido, el dirigente dijo que se puso sobre la mesa la propuesta que los trabajadores han planteado desde el comienzo de la crisis de crear un ingreso básico de emergencia para los más afectados.

A su vez, Abdala manifestó que para la central es prioritario que se apueste a la "negociación colectiva" y el "diálogo social", que calificó como las "banderas" del PIT-CNT.

En cuanto a la respuesta del mandatario sobre las medidas, afirmó que percibió que algunas de ellas cayeron bien y si bien ahora resta esperar las decisiones, cree que la vía planteada de generar empleo mediante un plan de compras gubernamentales podría implementarse.

"Armar redes de proveedores nacionales y generar trabajo es muy importante. A veces se hace una cuenta mal hecha y se dice: 'Yo compro importado y sale más barato', pero no se toma en cuenta que si se produce en Uruguay se gasta energía eléctrica, paga salarios (...), una situación que es recontrabeneficiosa", evaluó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias