437x132

El operador belga Katoen Natie invierte 455 millones de dólares en Uruguay

URUGUAY INVERSIONES | 03 de marzo de 2021

Expresión artística cedida por la empresa belga Katoen Natie que muestra una imagen diseñada de cómo quedará la Terminal Cuenca del Plata del Puerto de Montevideo luego de finalizadas las obras que llevará a cabo la empresa belga, en Montevideo (Uruguay). EFE/ Katoen Natie

Montevideo, 3 mar (EFE).- El operador belga de servicios logísticos Katoen Natie anunció una operación por valor de 455 millones de dólares para la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores del puerto de Montevideo.

Según un comunicado emitido por la empresa dueña del 80 % de la Terminal Cuenca del Plata (TCP, también en el puerto uruguayo), el proyecto de inversión "comprende la expansión máxima del área de concesión", incluyendo la construcción de una segunda playa de contenedores de aproximadamente 22 hectáreas y un segundo muelle de aproximadamente 700 metros, con una profundidad a 14 metros.

Asimismo, explica que, entre otras cosas, se incorporarán nuevas grúas pórticos y equipos de traslado horizontal, se ampliarán y modernizarán los accesos de camiones en la terminal.

De acuerdo con esto, Katoen Natie apunta que, una vez culminadas las obras, el Puerto de Montevideo dispondrá de "una terminal especializada de última generación", que le permitirá atender barcos de 400 metros y operar hasta cuatro porta contenedores de manera simultánea.

"Este aumento en la capacidad y la concentración de cargas permitirá mejorar la eficiencia de la operación y reducir los costos por contenedor, lo que volverá a poner a Montevideo en un lugar de privilegio en el mapa de las rutas de intercambio de cargas de tránsito y transbordo", puntualiza.

Por otra parte, Katoen Natie enfatiza que el acuerdo "consolida la posición estratégica del Puerto de Montevideo como puerto 'hub' de la región" y confirma el "compromiso como socio sólido" de la empresa con el país sudamericano.

Finalmente, el documento refleja que las partes acordaron la extensión de la concesión (iniciada en 2001 y por 30 años) por 50 años más (hasta 2081) y que Katoen Natie "da por concluido" el diferendo que tuvo con el Estado uruguayo "por infracciones" al Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Bélgica-Luxemburgo y Uruguay.

La empresa anunció en octubre de 2019 -durante el segundo mandato de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020)- la intención de demandar al Estado uruguayo por el "daño" causado "al favorecer, fomentar y tolerar la existencia de una terminal por fuera del régimen legal aplicable", gestionada por otro operador.

Este martes, un día después de cumplir su primer año al frente del Gobierno, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habló ante la Asamblea General del Parlamento.

Durante su discurso, el mandatario mencionó este asunto y resaltó que el país sudamericano "estaba por enfrentar un juicio de 1.500 millones de dólares" en la TCP y que "un arduo trabajo" permitió cerrar un acuerdo por el que la empresa "no solo desiste del juicio", sino que iba a invertir unos 460 millones de dólares y llevaría a cabo "una rebaja de tarifas".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias