437x132

Paraguay registra una inflación del 0,1 % en febrero y una acumulada del año de 0,6 %

PARAGUAY INFLACIÓN | 02 de marzo de 2021

Debido a la inflación se dio un incremento de precios de las matrículas y las cuotas mensuales en preescolar, primario, secundario y terciario, así como en bienes y servicios relacionados al sector como libros de texto, útiles y transporte escolar. EFE/ Nathalia Aguilar/Archivo

Asunción, 2 mar (EFE).- La inflación en Paraguay registró en febrero una tasa de 0,1 %, inferior a la del 0,2 % del mismo mes del año 2020, con lo que el índice de precios en los primeros dos meses de 2021 fue de 0,6 %, anunció este martes el Banco Central (BCP).

Y la inflación interanual "fue del 2,5 %, inferior a la tasa del 2,6 % registrada en el mes de enero del corriente año, pero mayor a la tasa del 2,4 % apuntada en el mes de febrero del año pasado", indicó el órgano emisor.

Con respecto a las causas, refirió que las mismas responden a los aumentos registrados en el sector de la educación en sintonía con el inicio del presente año lectivo, abierto oficialmente este martes en todo el país.

Ello por el incremento de precios de las matrículas y las cuotas mensuales en preescolar, primario, secundario y terciario, así como en bienes y servicios relacionados al sector como libros de texto, útiles y transporte escolar.

También se anotaron subas en el transporte en general ante los ajustes de los precios de los combustibles verificados a partir de la segunda quincena de febrero, cuyo impacto "se seguirá observando en el IPC del mes de marzo".

En contrapartida, la agrupación de alimentos registró en febrero una caída de precios de la carne vacuna, atribuida por fuentes del sector a una mayor oferta en algunos cortes, y de otros productos que sustituyen a la misma en la canasta familiar como la carne de cerdo.

Sin embargo, la carne de pollo, también de gran aceptación en los hogares paraguayos, "mostró un incremento de precios, el cual se debe a la mayor cotización de los principales insumos utilizados para la alimentación de las aves", apuntó el informe.

Mientras, los bienes durables de la canasta básica registraron disminuciones de precios, en especial en aquellos rubros de origen importado como computadoras, vehículos automotores y ciertos electrodomésticos.

Explicó que este comportamiento "estaría relacionado a la apreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano observada en el transcurso del mes".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias