437x132

El Banco Central argentino conmina a Buenos Aires a no aplicar el tributo a letras

ARGENTINA IMPUESTOS | 27 de noviembre de 2020

El alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Buenos Aires, 27 nov (EFE).- El Banco Central de Argentina advirtió este viernes al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que no puede aplicar un impuesto sobre las Letras de Liquidación (Leliq), que emite la entidad, porque son un instrumento de la política monetaria del país.

Según informó la autoridad monetaria en un comunicado, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, le envió una carta al alcalde capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, para que "desista de la intención de aplicar un impuesto a un instrumento de política monetaria, destinado a lograr la estabilidad monetaria, financiera y cambiaria".

El Ejecutivo de Rodríguez Larreta, opositor al Gobierno de Alberto Fernández, planea aplicar un tributo del 7 % a las operaciones con Leliq, instrumentos que el Banco Central coloca entre entidades financieras para absorber pesos argentinos y evitar que estos se vayan a la compra de dólares.

El Gobierno capitalino planea imponer además otros impuestos, como por ejemplo a las compras con tarjeta de crédito, para compensar los menores recursos que tendrá luego de que el Ejecutivo de Fernández decidiera recortar a la ciudad de Buenos Aires los fondos de la recaudación tributaria que se reparten entre las diferentes provincias y la capital.

Los nuevos impuestos necesitan ser aprobados por la Legislatura capitalina.

"Me encuentro en la necesidad de solicitarle tenga a bien arbitrar las medidas necesarias a fin de evitar que se efectivicen acciones de carácter tributario que distorsionan las políticas que lleva adelante el Banco Central", señala Pesce en su misiva.

El titular de la autoridad monetaria sostuvo que el diseño tributario y la ulterior ejecución de las disposiciones que resulten finalmente aprobadas en la ciudad de Buenos Aires no deben afectar el ejercicio de las finalidades y funciones que han sido atribuidas al Banco Central.

Pesce recordó que la Corte Suprema de Argentina ya sentó jurisprudencia en un fallo respecto a que los actos legislativos de las respectivas jurisdicciones del país no pueden avanzar sobre aspectos que atañen al manejo de la regulación normativa delegada por el Congreso nacional al Banco Central.

"Las incumbencias que son propias de la especialidad de este Banco Central de la República Argentina conforme su Carta Orgánica, no deben ser afectadas o distorsionadas por disposiciones como las que se derivarían de aprobarse" la propuesta impositiva capitalina, expresó Pesce.

Finalmente le reclamó al alcalde que "arbitre los medios a su alcance para impedir la concreción de toda acción que desvirtúe, obstaculice o resulte en pugna con las políticas" que lleva adelante el Banco Central ya que, de no tomarse tales recaudos, "se consumarán daños irreparables en la ejecución de la política monetaria y financiera a nivel nacional".

De aprobarse el impuesto a las Leliq, se generaría un recorte en las ganancias que las entidades financieras obtienen por adquirir estos instrumentos emitidos por el Banco Central.

Además, expertos han advertido que los bancos, al ver recortadas sus ganancias por el tributo, podrían bajar las tasas de interés por los depósitos de sus clientes o subir las de los préstamos que conceden.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias