437x132

El desempleo en Chile baja al 11,6 % en octubre, tercera caída consecutiva

CHILE DESEMPLEO | 27 de noviembre de 2020

Vista de obreros trabajando en una construcción en el centro de Santiago (Chile). EFE/Felipe Trueba/Archivo

Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- La pandemia del coronavirus llevó al desempleo en Chile en el trimestre móvil agosto-octubre hasta el 11,6 %, lo que supone su tercera caída mensual consecutiva desde el inicio de la pandemia, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación nacional, que se incrementó así un 4,5 % con respecto al mismo periodo de 2019, se encuentra en línea con los que esperaban los mercados y está alejada del máximo histórico del 13,1 % alcanzado en julio. En agosto y septiembre, el desempleo fue del 12,9 % y 12,3 %, respectivamente.

"Si todo sigue en la misma senda de estos últimos tres meses, la tendencia es que estamos viendo una recuperación del mercado laboral", explicó la directora del INE, Sandra Quijada.

El resultado de octubre, mes en el que Santiago de Chile ya estaba desconfinado tras una megacuarentena de meses y la actividad económica volvía a tomar impulso, fue producto de las reducciones de la fuerza de trabajo en 10,5 % y de los ocupados en 14,8 %, explicó el instituto.

"En este ultimo trimestre los empleos aumentaron en alrededor de 300.000 personas ocupadas, pero hay que tener mucho ojo en esta gran población que tenemos todavía en la fuerza de trabajo potencial. Hay mucha gente que en algún momento va a salir a buscar empleo y podría presionar la tasa de desocupación", alertó la funcionaria.

Los ocupados ausentes, personas que mantienen su contrato laboral pese al cese de actividades por la pandemia y reciben parte de su sueldo gracias a una ley especial, representaron el 11,7 % del total de ocupados y crecieron un 47,9 %, equivalente a 290.643 personas.

Los desocupados, por su parte, aumentaron el 45,1 %, incididos únicamente por los cesantes y la tasa de ocupación informal alcanzó el 25,1 %, de acuerdo a la institución.

La pandemia, que ya deja casi 550.000 casos y más de 15.200 muertos en el país desde inicios de marzo, provocó una caída del PIB chileno en el segundo trimestre del 14,1 % -la mayor desde 1986- y del 9,1 % en los siguientes tres meses.

El Banco Central prevé que la economía chilena se contraerá entre 4,5 % y 5,5 % este año, pero apunta a un crecimiento de entre 4 % y 5 % el próximo año.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias