437x132

El sector de servicios en Brasil interrumpe racha negativa y sube un 5,0 % en junio

BRASIL ECONOMÍA | 13 de agosto de 2020

Los datos divulgados hasta ahora indican que la paralización de actividades debido a la COVID-19, que deja más de 104.000 muertos y casi 3,2 millones de infectados en Brasil, amenaza con hundir al país en la mayor recesión económica de su historia. EFE /Antonio Lacerda /Archivo

Brasilia, 13 ago (EFE).- El sector de servicios, responsable por cerca de un 70 % del producto interior bruto (PIB) de Brasil, avanzó en junio un 5,0 % frente a mayo e interrumpió una racha de cuatro caídas mensuales consecutivas como consecuencia del impacto por la pandemia del nuevo coronavirus, informó este jueves el Gobierno.

No obstante, a pesar del repunte en junio, el sector acumuló pérdidas de un 8,3 % en el primer semestre, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El volumen de servicios ofrecidos en Brasil igualmente tuvo una caída del 12,1 % en junio en la comparación con el mismo mes de 2019, mientras que acumuló una bajada del 3,3 % en los últimos 12 meses.

De acuerdo con el IBGE, los datos reflejan "los efectos negativos de la pandemia sobre el sector de servicios, que comenzaron a ser sentidos apenas en los últimos diez días de marzo y se profundizaron en los dos meses siguientes, provocando una retracción del 18,6 % en el período marzo-mayo".

Las cinco actividades investigadas registraron avances en el paso de mayo a junio. El ascenso más acentuado fue para el sector de servicios a las familias (+14,2 %), encabezado por el segmento de alimentación (+17,3 %).

Para el gerente del estudio, Rodrigo Lobo, el impulso en junio vino del sector de alimentos, porque "con las medidas de aislamiento, muchos restaurantes estaban cerrados e, independiente de que muchos siguieron funcionando con servicio a domicilio", esa actividad fue impactada fuertemente en abril y mayo.

"Con la flexibilización, o sea, con el aumento del flujo de personas en las ciudades brasileñas, ellos comenzaron a abrir y los ingresos de ese segmento volvieron a crecer, impactando el volumen de servicios de junio", agregó Lobo.

Los datos divulgados hasta ahora indican que la paralización de actividades debido a la COVID-19, que deja más de 104.000 muertos y casi 3,2 millones de infectados en Brasil, amenaza con hundir al país en la mayor recesión económica de su historia.

Expertos consultados semanalmente por el Banco Central proyectan que la mayor economía de Suramérica cerrará 2020 con una contracción próxima al 6,0 %, aunque otras previsiones elevan esa previsible caída hasta cerca de un 10 %.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias