437x132

Las exportaciones de café de Brasil caen un 10,4 % en julio en medio de pandemia

BRASIL CAFÉ | 12 de agosto de 2020

Fotografía de archivo del 23 de mayo de 2018, de una mujer que recolecta granos de café en un cultivo de Sao Paulo (Brasil). EFE/Fernando Bizerra Jr./Archivo

Sao Paulo, 12 ago (EFE).- Brasil, el mayor productor y abastecedor de café del mundo, exportó en julio 3,03 millones de sacos de 60 kilos del grano, lo que supone una caída de un 10,4 % frente al mismo mes del año pasado, informó este miércoles la patronal del sector.

Según el Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (Cecafé), pese a la caída en la comparación interanual y del "actual escenario de la pandemia por coronavirus", se trata del segundo récord histórico de exportaciones brasileñas del grano para un mes de julio, detrás solo de 2019, cuando el país envió más de 3,39 millones de sacos de 60 kilos al exterior.

En cuanto a los ingresos generados por las exportaciones en julio, éstos bajaron un 12,5 % en la comparación con el mismo mes del año pasado y totalizaron 356,7 millones de dólares.

Sin embargo, la patronal destacó que, si consideraba la variación de cambio del dólar al real brasileño, una de las divisas emergentes más devaluadas en el año, los ingresos registraron un alza de un 22,3 %.

De acuerdo con el presidente de Cecafé, Nelson Carvalhaes, las cifras indican que el sector cafetero inició la nueva cosecha con "buenos resultados" y en un "buen ritmo", pese a la crisis provocada por el nuevo Sars-CoV-2.

"A pesar del escenario de crisis generado por la pandemia, los resultados indican que el agronegocio del café irá a consolidarse en los próximos meses con calidad y sostenibilidad", destacó Carvalhaes, citado en el informe de la patronal.

Cecafé indicó además que, en julio, destacaron las ventas del café arábigo, que respondió por un 74,4 % del volumen total embarcado, lo que equivale a 2,3 millones de sacos de 60 kilos.

Le acompañaron entre las variedades más exportadas el tipo robusta, considerado el grano de mayor calidad y responsable del 14,7 % (o 446.400 sacos) del total y el café soluble, cuyas ventas sumaron 331.800 sacos, equivalentes al 10,9 % del volumen embarcado.

Ya el precio medio del grano tuvo una caída de un 2,35 % en el mes y se ubicó en 117,43 dólares por saco de 60 kilos.

En el acumulado del año, Brasil envió al exterior un total de 22,9 millones de sacos de 60 kilos de café, lo que igualmente supone el segundo mayor volumen ya exportado en el periodo, según Cecafé.

El principal comprador del grano brasileño entre enero y julio fue Estados Unidos, con 4,3 millones de sacos de 60 kilos, lo que supone un 18,6 % del total embarcado en los siete primeros meses del año.

Le siguen Alemania, con 3,9 millones de sacos (17,1 %), Italia (1,8 millones de sacos o 8,1 % del total), Bélgica (1,7 millones de sacos o 7,2 %) y Japón, con 1,2 millones de sacos importados, equivalentes al 5,1 % del total.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias