437x132

El Salvador pierde 79.900 empleos durante la pandemia de COVID-19, según un medio local

EL SALVADOR EMPLEO | 10 de agosto de 2020

Vista aérea desde un dron, el pasado 3 de agosto del 2020, de una calle de San Salvador (El Salvador). EFE/Vladimir Chicas

San Salvador, 10 ago (EFE).- El Salvador registró en junio pasado la pérdida de más de 14.000 empleos formales, con lo que suman unos 79.900 puestos de trabajo cerrados en medio de la pandemia de la COVID-19, según una publicación de este lunes del medio local La Prensa Gráfica.

El periódico señaló que el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) "registró en junio una reducción de cotizantes por cuarto mes consecutivo", con lo que se perdieron 14.169 empleos y "la caída acumulada desde febrero es de 79.900".

De acuerdo con el medio, "este dato es un indicador de empleo formal" porque los trabajadores abonan mensualmente a las Administradoras de Fondos de Pensiones y al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), aunque generalmente mantienen diferencias en sus cifras.

Apuntó que los datos del ISSS hasta mayo dan cuenta de una caída de empleo del 7 %, que equivale a 65.456 salvadoreños, mientras que "los empleados públicos han aumentado en 752 entre febrero y mayo".

La pérdida de empleo se registra en "todos los ramos de actividad" de la empresa privada, siendo los más golpeados la industrias manufactureras, explotación de minas y canteras y otras actividades Industriales, con 20.221 trabajadores menos reportados".

Le siguen el sector comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento, actividades de alojamiento y servicios de comida con 18.051 trabajadores, según reseña el periódico.

El economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo recientemente a Efe que El Salvador puede tener el peor impacto en su economía de la región centroamericana debido a la pandemia, con una pérdida de al menos un 10 % del producto interno bruto (PIB).

Indicó que las estimaciones del Icefi apuntan a que "El Salvador será el país de Centroamérica que más pérdida de crecimiento económico va a tener".

El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador prevé una caída de hasta el 8,5 % del PIB del país como consecuencia de la pandemia, baja que se podría acentuar por rebrotes locales o internacionales de los contagios.

Además, el Gobierno salvadoreño estima perder al cierre de 2020 unos 990 millones de dólares en impuestos por los efectos de la pandemia.

El Salvador totaliza 20.872 casos confirmados de COVID-19, de los que 534 se encuentran en estado crítico y 563 perdieron la vida.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias