437x132

El FMI condiciona miles de millones para el Líbano a compromiso con las reformas

LIBANO EXPLOSION DONANTES | 09 de agosto de 2020

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. EFE/EPA/ALESSANDRO DELLA VALLE/Archivo

Washington, 9 ago (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, condicionó este domingo la entrega de miles de millones de dólares al Líbano a que las autoridades se comprometan a llevar a cabo una serie de reformas, como la restauración de la solvencia en las cuentas públicas.

"El compromiso con estas reformas liberará miles de millones de dólares en beneficio del pueblo libanés. Este es el momento para que los políticos actúen de forma decisiva. Estamos listos para ayudar", dijo Georgieva en su intervención en la conferencia internacional de donantes para el Líbano, que se celebra telemáticamente.

El evento fue organizado por Francia después de la explosión del pasado martes en el puerto de Beirut, que ha causado 158 muertos y 6.000 heridos.

Georgieva destacó que el Líbano debe primero restaurar la solvencia de sus finanzas públicas y la solidez de su sistema financiero.

"Las generaciones actuales y futuras de libaneses no deben cargar con más deudas que nunca podrán pagar. Es por esto que el FMI requiere de una sostenibilidad de la deuda para dar préstamos", puntualizó.

"Y el sistema financiero debe ser solvente -agregó-, aquellos que se beneficiaron de devoluciones excesivas en el pasado deben compartir la carga de la recapitalización bancaria para proteger los ahorros de la mayoría de los depositantes libaneses".

Asimismo, solicitó que se establezcan salvaguardas para evitar la salida de capitales mientras se desarrollan las reformas, como la adopción de legislación para formalizar los controles en los bancos y la eliminación del sistema actual de tipos de cambio múltiples.

"Tercero, (tomar) pasos honestos para reducir las pérdidas prolongadas en empresas estatales. Debe haber una mayor predictibilidad, transparencia y rendición de cuentas con auditorías globales en instituciones clave, incluido el banco central", enumeró.

Georgieva apuntó, además, que debe expandirse una "red social de seguridad" para proteger a los más vulnerables.

La responsable del FMI recordó que "el Líbano ha estado luchando ante retos profundos económicos y sociales, agravados por la pandemia, pero incluso más por la falta de voluntad política en adoptar y aplicar reformas significativas".

"Este es el momento para que los políticos libaneses se unan y aborden la grave crisis económica y social. También es el momento para que la comunidad internacional permanezca junto al país y su pueblo, con asistencia humanitaria urgente, y apoyo a las reformas para sacar al Líbano del borde del colapso económico", dijo Georgieva.

Recordó que en los últimos meses el FMI ha llevado a cabo negociaciones con las autoridades del país sobre un paquete de reformas, que "desafortunadamente" todavía no han arrojado resultados.

"Estamos listos para redoblar nuestros esfuerzos -aseguró-, pero necesitamos unidad de propósito en el Líbano, necesitamos que todas las instituciones se unan para llevar a cabo estas reformas tan necesitadas".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias